Cobre sube, estaño en récord por temores oferta

El cobre subió el jueves, aunque las ganancias del metal rojo parecían frágiles debido a la cercanía de un largo feriado en China, el mayor consumidor de metales, mientras que el estaño tocó un máximo histórico por los ajustados suministros.

El estaño tocó un récord de 29.300 dólares por tonelada apuntalado por los limitados suministros en el mayor exportador, Indonesia.

Las fuertes lluvias y las inundaciones causadas por el fenómeno de La Niña han afectado en los últimos meses a las minas de estaño en el país asiático, lo que redujo la oferta.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió a 9.441 dólares por tonelada, desde el cierre del miércoles de 9.325 dólares.

El estaño operó por última vez en 29.075 dólares, respecto de los 28.625 dólares del miércoles.

Los inversores han estado preocupados de que un mayor ajuste de política monetaria de China, para controlar la inflación, pueda limitar su demanda de metales.

Sin embargo, los analistas siguen confiando ampliamente en que la demanda china seguirá siendo de apoyo para el complejo de metales básicos.

Los feriados por el Año Nuevo Lunar de China comienzan la próxima semana. China representa cerca del 40 por ciento del consumo mundial de cobre, estimado en unas 21 millones de toneladas este año.

El cobre inicialmente escaló ante la debilidad del dólar, pero luego limitó sus ganancias cuando el euro cayó frente a la divisa estadounidense .

El aluminio subió a 2.427 dólares por tonelada, desde los 2.387 dólares de la última sesión.

El zinc cayó a 2.260 dólares por tonelada, respecto al cierre del miércoles de 2.278 dólares.

El níquel se transó en 26.495 dólares por tonelada, comparado con los 26.500 dólares de la última jornada.

El plomo subió a 2.420 dólares por tonelada, desde los 2.376 dólares del miércoles.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta