Confianza económica zona euro, casi estable en enero

La confianza económica de la zona euro se mantuvo prácticamente plana en enero frente al mes anterior, apuntando a un buen inicio del 2011, pero también dejó entrever diferencias dentro del bloque monetario que podrían suponer problemas para el Banco Central Europeo.

El sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica entre los 17 países que usan el euro bajó levemente a 106,5 este mes desde 106,6 en diciembre.

Aunque los economistas consultados por Reuters esperaban un alza a 107,0, la lectura es considerada decente, especialmente después de que el dato para diciembre fuera revisado al alza desde el informe preliminar de 106,2.

«Los datos sugieren que la zona euro en promedio todavía sigue en un camino de recuperación modesto. Pero obviamente, el dato muestra también que la divergencia entre los países miembros sigue siendo grande», dijo Juergen Michels, economista de Citigroup.

Aunque la confianza en la industria se elevó a 6,0 desde 4,9, la del sector de servicios bajó a 9,2 contra 9,6. En tanto, el medidor para la confianza del consumidor bajó a -11,2 desde -11,0.

El sector minorista, por su parte, mostró la mayor caída en el optimismo a 0,1 desde 4,5, mientras que la confianza en el sector de la construcción mejoró marginalmente a -26,0 desde -26,5.

«Las malas noticias son que las diferencias de crecimiento dentro de los países de la zona euro siguen siendo muy grandes. La gran pregunta es: ¿por cuánto tiempo el BCE tomará en cuenta la situación de los países en crisis y mantendrá su tasa clave al mínimo nivel actual?», dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

En Grecia, la confianza se elevó a 75,6 desde 73,3, pero se mantuvo por debajo del promedio a largo plazo de 100. En Portugal, en tanto, la confianza se hundió a 91,2 desde 91,9 y en España subió levemente a 91,3 desde 91,1.

Por otra parte, aunque la confianza en Alemania bajó a 115,6 desde 117,3, se mantuvo sobre su promedio a largo plazo.

«Los datos muestran que la economía alemana está superando la crisis rápidamente, mientras que los países de la periferia siguen a la zaga», dijo Weil.

El medidor de la Comisión Europea para el clima empresarial en la zona euro subió en enero a 1,58 desde el 1,38 en diciembre.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta