Apertura del Mercado Dólar/Peso

Luego del tono positivo evidenciado durante las últimas dos semanas por los mercados internacionales, desde el cierre del viernes la renta variable opera con moderadas pérdidas que se extienden hasta la apertura de hoy, en medio de preocupaciones respecto a que el inestable clima social en Egipto pueda extenderse a otras naciones de la región productoras de petróleo (recordemos las últimas revueltas sociales acontecidas en Túnez).

Hace algunos instantes y respondiendo a la precariedad del sistema político y las finanzas fiscales egipcias, Moody’s comunicó su determinación de rebajar la calificación de la deuda pública de ese país de Ba1 a Ba2, cambiando además la perspectiva desde estable a negativa. La agencia calificadora precisó en su comunicado que la nación africana enfrenta un complejo panorama con desempleo en altos niveles, elevada inflación y vastos sectores de la población por debajo de la línea de la pobreza. Cabe precisar que manifestantes egipcios se mantienen acampando a esta hora en el centro de El Cairo, exigiendo la salida inmediata del presidente Hosni Mubarak.

En otro plano, a esta hora conocemos magras cifras macroeconómicas desde Europa. Las ventas minoristas de diciembre en Alemania registraron una caída de 0,3% respecto a noviembre (cuando habían descendido 1,9%) y frente al +1,9% esperado. Por su parte y según la estimación de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, la inflación en la zona euro anotó un aumento de 2,4%, luego de un avance de 2,2% en diciembre y en línea con lo esperado por agentes, quienes ahora esperan además que el BCE pueda anticipar un alza en los tipos de interés (actualmente en 1,00%).

Siguiendo con informaciones relativas al viejo continente, el ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, afirmó en una entrevista publicada hoy, que su país está confiado en que funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de paso en Atenas, aprueben la entrega del siguiente abono del préstamo de rescate. El secretario de Estado afirmó que “hemos cumplido con las condiciones para el siguiente parcial de 15.000 millones de euros”. A cambio del salvataje los helenos se encuentran implementando medidas tales como: recorte de pensiones y salarios, aumento de impuestos y extensión de la edad de jubilación.

Dentro de la jornada estaremos atentos a algunas referencias norteamericanas entre las cuales destacan; la publicación del Gasto Personal de diciembre (0,5% esperado) y el PMI de Chicago de enero (65.0 esperado).

Mercado Local
En el plano doméstico el tipo de cambio se ha visto influenciado por la mejoría en los mercados externos de la semana anterior y por el flujo de ingreso de dólares para el remate de E-CL llevado a cabo el día viernes. Consignemos además que el precio del cobre prácticamente no ha mostrado corrección, cotizándose hoy en  US$4,39 la libra. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer hoy el desempleo correspondiente al trimestre octubre-diciembre el cual registró un 7,1%, cerrando el ejercicio anterior con una tasa de desocupación promedio de 8,1%, lo cual ratifica el buen pie y perspectivas de la economía chilena.

Nuestra visión lateral del dólar ha sido entre $486 y $498, dentro de un rango mayor entre $480 y $501. Dada nuestra visión, el jueves recomendamos comprar en la zona de soporte de $486, nivel que hoy esperaremos a ver si es quebrado al cierre. SÓLO un cierre bajo $484 (nos damos $2 de holgura) nos haría hacer el stop loss de las posiciones largas.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta