Peso chileno sube vs dólar por precio récord del cobre

El peso chileno subía el martes frente al dólar y se ubicaba en 480 unidades, un nivel no visto desde el inicio de la intervención cambiaria hace un mes y que era empujado por un nuevo récord en el precio del cobre, la principal exportación del país.

A las 11.05 hora local (1405 GMT), el peso chileno cotizaba en 480,70 unidades para la compra y 481,20 para la venta, un alza del 0,5 por ciento frente a los 483,00 y 483,30 del cierre del lunes.

«Todo el impulso para nuestra moneda proviene del cobre, que nuevamente tocó un nivel récord, y del comportamiento de las bolsas externas», dijo un operador.

El precio al contado del cobre subió el martes a un nuevo máximo histórico de 446,358 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Tras el plan de compra de divisas iniciado a principios de enero por el emisor -que contempla adquirir hasta 12.000 millones de dólares para acumular reservas y frenar el avance del peso-, la moneda local no había alcanzado las 480 unidades por dólar.

«Estamos rompiendo la barrera de las 480 unidades que era el piso que el mercado tenía más o menos fijado desde hace unas semanas», dijo el operador.

En el mercado no descartan que el peso, incluso, pueda ubicarse en las 478 unidades por dólar en el corto plazo.

En medio del mayor avance del peso, el Banco Central compró el martes 50 millones de dólares en el mercado cambiario, en operaciones que alcanzaron un precio promedio de 480,42 pesos por dólar.

El emisor tiene programado, durante la primera etapa de su intervención que termina el 9 de febrero, realizar compras diarias por ese monto. Luego informará sus planes para las siguientes fases.

«Ahora, y dado que las autoridades han descartado las restricciones a los flujos externos y ya se ha asumido un alza en la tasa de interés, el mercado entra a especular acerca de mayores compras de divisas por parte del Banco Central», dijo un operador.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta