Creación empleos privados enero EEUU supera expectativas

Los empleadores privados estadounidenses crearon más puestos de trabajo de los esperados en enero, resaltando la idea de que el panorama para el mercado laboral se aclara lentamente.

El sector abrió 187.000 empleos en enero, frente a una cifra revisada de 247.000 empleos en diciembre, mostró el miércoles un informe de una consultora privada. El dato de diciembre fue reportado inicialmente en 297.000 empleos nuevos.

«En resumen, aún con la revisión a la baja para el dato de diciembre, el promedio de los dos meses es de un elevado 217.000, sin duda algo positivo para la actividad económica», dijo Peter Boockvar, estratega de Miller Tabak + Co en Nueva York.

El dato para enero de ADP superó también las expectativas de los economistas, que esperaban la creación de 145.000 empleos.

Los datos de ADP se dan en la previa de un influyente informe para el mercado laboral que divulgará el Gobierno el viernes, que incluye datos para el empleo privado y público.

Sin embargo, los datos de ADP para el mes pasado contrastaron con fuerza con el reporte del Gobierno, lo que genera dudas sobre la credibilidad del reporte del miércoles como un vaticinador de las nóminas generales.

Aún cuando la mayoría de los indicadores económicos recientes en Estados Unidos sugieren que la economía está cobrando fuerza, la creación de empleos ha sido lenta desde el término oficial de la recesión, en junio del 2009.

Los analistas han seguido de cerca los datos sobre las nóminas privadas, que en los últimos meses han representado el grueso de la apertura de empleos.

Se espera que el informe del viernes del Departamento de Trabajo muestre un incremento general en las nóminas no agrícolas de 145.000 empleos en enero, según un sondeo de Reuters a analistas. El aporte del sector privado al dato se estima en 155.000.

Un segundo informe del miércoles mostró que el número de despidos planeados por las empresas estadounidenses durante enero creció en un 20 por ciento frente al mes anterior a 38.519, pero pese al alza, la cifra fue la más baja para un mes de enero al menos desde 1993.

La consultora Challenger, Gray & Christmas reconoció que enero suele ser un mes de grandes recortes de empleos, y dijo que la desaceleración en los despidos iniciada en la segunda mitad del 2010 se mantendría.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta