Apertura del Mercado Dólar/Peso

Tranquila apertura de la última jornada de la semana, con la renta variable operando con ganancias y los inversionistas atentos por una parte a las alternativas del Consejo Europeo y por otro lado, al Informe de Empleo de Estados Unidos del mes de enero, en el cual destaca la cifra más importante del mercado forex; la creación de empleo no agrícola  o Nonfarm Payrolls del primer mes del año (140k estimado) y que viene antecedido de positivas referencias laborales (ADP y Claims).

Respecto a la pauta que discutirán hoy los líderes del viejo continente en Bruselas, tendremos que esperar a ver cuáles son los avances respecto a medidas para evitar nuevos desbordes en el gasto fiscal. Hay quienes apuestan a que Angela Merkel presente el llamado “Pacto de Competitividad” para la Unión Europea, con el cual se exigirán mayores ajustes en las cuentas públicas. La canciller germana, entre otras disposiciones, abogaría por subir la edad de jubilación hasta los 67 años y eliminar el aumento automático de los salarios de acuerdo al alza del IPC con la finalidad de generar cambios en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera durante la cumbre del 24 y 25 de marzo próximo.

Respecto al Informe de Empleo norteamericano, los analistas esperan que la tasa de desocupación suba sólo una décima hasta 9,5% desde el 9,4% de diciembre. En tanto, el dato sobre la creación de empleo no agrícola (Nonfarm Payrolls) del primer mes del año toma hoy mayor importancia, luego de las palabras vertidas por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el sentido de que  la economía norteamericana no conseguirá una recuperación robusta en caso de que la creación de empleo no muestre solidez. Precisemos que Bernanke ya ha admitido que podría tardar años ver una tasa de desempleo nuevamente en niveles aceptables.

Mercado Local

Sigue la baja del dólar en medio de las fuertes ventas por parte de un fondo de pensiones. El alza de las tasas de interés producto de las abundantes emisiones de deuda del Banco Central y Hacienda, así como las mayores perspectivas de inflación, han incentivado las inversiones en moneda local versus mantener dólares.

Lo anterior explica la oferta de divisas y el poco impacto de la intervención cambiaria que realiza el ente rector, lo que ha alentado las especulaciones respecto a un nuevo calendario de compra de divisas más agresivo para febrero.

Ayer la baja del euro no tuvo repercusiones en el dólar, debido a que no reflejó un alza generalizada del billete verde en el mundo. Si vemos el comportamiento de otras monedas emergentes y relacionadas a las materias primas (brl, aud, cop), así como los commodities, no tuvieron caídas.

En otro frente, han surgido temores respecto a un posible racionamiento eléctrico tras el nuevo apagón de esta semana. Ello podría transformarse en un tema relevante, en la medida que el restricción afectara al sector productivo y con ello al crecimiento.

Por ahora mantenemos nuestra visión estructural lateral del dólar entre $478-$480 y $498-$501. Sólo un cierre bajo $476-$477 implicaría el final del rango aumentando los riesgos de ver nuevas caídas.

En línea con nuestra visión, mantenemos vigente nuestra estrategia de estar largos en la zona de $480 a la espera de precios mayores.

Deja una respuesta