Acciones europeas suben a máximo de 29 meses por mineras

Las acciones europeas subieron el lunes a su nivel más alto desde septiembre del 2008, en una jornada en que las mineras avanzaron por un alza del cobre a máximos por los temores de desabastecimiento y sólidas ganancias de Randgold Resources.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con un alza de un 1 por ciento a 1.176,81 puntos, tras haber subido el viernes luego de resultados dispares de un informe de empleos no agrícolas en Estados Unidos.

Las mineras ampliaban sus ganancias de la sesión anterior gracias a que el cobre y el estaño alcanzaron máximos por temores a un desabastecimiento.

El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 subió un 2,4 por ciento, mientras que las acciones de Randgold Resources sumaron un 2,6 por ciento, después de que el productor de oro dijo que aumentará su dividendo un 18 por ciento tras un alza del 43 por ciento de su ganancia anual.

Los títulos de la minera Xstrata, que reportará sus resultados el martes, subieron un 3,6 por ciento, ayudados por comentarios alcistas de Citigroup y Nomura.

Las principales mineras mundiales reportarían el doble de ganancias a diciembre, gracias al auge de las ventas de mineral de hierro y de cobre.

Las acciones de las tecnológicas se encontraban entre las que tuvieron el mejor desempeño, con una subida del índice tecnológico del STOXX Europe 600 de un 1,7 por ciento.

Los títulos de Nokia ganaron un 2,8 por ciento porque finalmente comenzaron los despachos de un móvil de alta gama y aumentaban las expectativas de que anuncie un cambio de estrategia.

Las acciones del diseñador de chips ARM Holdings subieron un 3,9 por ciento porque Numis Securities elevó su precio objetivo un 10 por ciento.

En Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña ganó un 0,9 por ciento, el índice DAX de Alemania subió un 0,9 por ciento y el índice CAC 40 de Francia cerró con un alza de un 1,1 por ciento.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta