Apertura del Mercado Dólar/Peso

Con ganancias operan los mercados esta mañana, en medio de positivas perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, lo cual se traduce especialmente en mayores precios de los commoditites.

Los pedidos de fábrica en Alemania cayeron de diciembre mucho más de lo que anticipaba el mercado. Según el informe que elabora el Deutsche Bundesbank, las solicitudes cayeron un total desestacionalizado de 3,4% el último mes del año (-1,5% esperado), luego de mostrar un crecimiento de 5,2% en noviembre, lo que presionaba a la moneda única que cae un 0,16% frente al dólar a 1,3558.

El clima beligerante no cesa en Egipto. A pesar de la ronda de encuentros que se registraron ayer, la oposición aún no logra salida para su demanda central; la renuncia inmediata de Hosni Mubarak. El presidente insiste en continuar en el poder hasta septiembre de este año, situación que ha generado declaraciones de los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo, en el sentido de intensificar sus manifestaciones.  Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista televisiva emitida anoche que “Egipto no volverá a ser lo que ha sido”, insistiendo en pedir una transición ordenada que lleve a la celebración de comicios. “El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones justas y libres, quiere un Gobierno representativo. Hemos dicho que tiene que comenzar la transición ahora”, concluyó el mandatario.

Con todo, en el calendario forex de esta semana destacamos el PMI servicios de enero en China (miércoles 9), la decisión de tipos del BoE (jueves 10) y el IPC de Alemania (viernes 11).

Mercado Local

Hoy el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, el cual alcanzó un +5,7% respecto a igual mes del año anterior, por debajo de las proyecciones que lo situaban entre +6,3% y +6,7%, en tanto, la serie desestacionalizada no registró variación. Con este resultado el crecimiento en 2010 fue de +5,2%.

El mercado sigue presionado a la baja en medio de los nuevos máximos del cobre (hoy en US$4,62 la libra) y las alzas en las tasas de interés por los temores de mayor inflación y las abultadas emisiones de deuda del Central y Hacienda. Esto último ha alentado el ingreso de flujos especulativos que buscan beneficiarse de las mayores tasas pagadas.

Por ahora las compras del Banco Central han atenuado las bajas aunque sin evitarlas, lo cual ha alentado los temores que el instituto emisor aumente sus compras diarias en el próximo calendario de febrero.

Por ahora nuestra visión de mediano plazo sigue sin cambios. El dólar está en un rango lateral con soporte entre $478-$480 y con un techo que consideramos estructural en $498-$501. Dentro de este rango existe una tendencia bajista de corto plazo, la cual ha llevado al precio desde el techo al piso del rango y cuyo soporte coincide con el piso del lateral de mediano plazo.

Dada nuestra visión anterior, nuestra estrategia de estar largo en torno a $480 persiste y sólo un quiebre del soporte confirmado implicaría hacer stop loss de nuestra posición. Esto último sucedería si el precio cierra por debajo de $476-$477.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta