Economía chilena, sin señal de haber tocado fondo tras datos sectoriales de abril

La desaceleración de la economía chilena pareciera no haber tocado fondo en el primer trimestre, ya que una contracción de las manufacturas mayor a la esperada en abril y un débil consumo ensombrecieron el desempeño de la actividad doméstica del mes pasado.

En abril, la producción de manufacturas cayó un inesperado 4,2 por ciento afectada por un día de trabajo menos y una menor actividad en varias ramas industriales, informó el viernes el Gobierno, lo que pone cierta presión al Banco Central para que relaje su política monetaria en el corto plazo.[ID:nL1N0OG0RW]

La contracción del sector manufacturero fue acompañada por un gasto interno que se ha moderado en meses recientes, lo que quedó reflejado en la última parte del 2013 y en el primer trimestre pasado, cuando la economía creció un 2,6 por ciento, su peor desempeño en cuatro años.

«Pareciera ser que la debilidad (…) sigue presente durante el período actual, e incluso no es descartable que veamos algún deterioro adicional, dada la mayor debilidad que presentan prácticamente todos los sectores de la economía», dijo la correduría Corpbanca.

Bajo ese panorama, las ventas reales del comercio minorista crecieron a una tasa interanual del 1,6 por ciento en abril, su menor registro desde la creación del indicador en el 2009, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). [ID:nC0N0MM01S]

Un mejor desempeño mostraron las ventas de los supermercados, que subieron un 6,7 por ciento en abril, mientras que la producción de cobre -del que Chile es el mayor exportador mundial- anotó el mismo avance, dijo el INE. [ID:nL1N0OG0SV] [ID:nL1N0OG0WG]

«Las cifras sectoriales dadas a conocer para el mes de abril creemos que no sólo dieron cuenta de un comportamiento mixto, sino que además señalan un bajo desempeño de la economía en el período», dijo la correduría Bice Inversiones.

 

ACOTADO CRECIMIENTO

Un sondeo de Reuters arrojó el viernes -tras conocerse los indicadores sectoriales- que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido un 2,5 por ciento en abril, en línea con el bajo desempeño de los últimos meses.[ID:nC0N0MM01V]

«Estimamos que el Imacec en abril (…) continuará con el bajo crecimiento presentado por la economía durante el primer trimestre de este año», dijo un reporte de la correduría Credicorp.

Pese a estos pronósticos, el Gobierno sostuvo que el ritmo de expansión de la economía irá de «menos a más» en lo que resta del año, un impulso que incluso será superior en el 2015, dijo a Reuters esta semana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

«Vamos a ir de menos a más (en materia de crecimiento) y lo importante es cómo cierra el año, que es la base de lo que va a ocurrir en el 2015», dijo Arenas.[ID:nL1N0OE25X]

Pero en el mercado son más cautos y apuestan a que en mayo se vería un avance similar al observado para la economía chilena en abril.

«Parece difícil sostener que (…) de aquí en adelante debiésemos comenzar a ver un panorama algo mejor, que va de menos a más a medida que se acerca el cierre de año», dijo Corpbanca en su informe.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la tasa de interés clave en 100 puntos básicos desde octubre del año pasado, mientras el mercado espera que en los próximos tres meses la tasa vuelva a ser reducida en 25 puntos a un 3,75 por ciento.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion