Fed se prepara para subir tasas de interés a mediados 2015

Reserva Federal EEUU
Reserva Federal EEUU

La Reserva Federal sigue favoreciendo el plan para comenzar a subir las tasas de interés de Estados Unidos a mediados del 2015, de acuerdo a un sondeo de Reuters realizado entre economistas, pero a un ritmo menor de lo que los propios funcionarios de la Fed han aconsejado como apropiado.

El último sondeo, realizado entre el 7 y el 13 de noviembre, mostró que los economistas también esperan que el mercado laboral estadounidense continúe fortaleciéndose y que la inflación tienda a acelerarse.

Veinticuatro de un total de 43 economistas encuestados por Reuters dijeron que posiblemente la Fed empezará a subir sus tasas de interés de corto plazo en junio del año próximo.

Siete expertos esperan que el alza de tasas ocurra antes, mientras que 11 creen que la decisión se adoptará más tarde, a partir de septiembre.

«Si recibimos otra vez cifras más débiles de inflación, los mercados ciertamente se van a preguntar si la Fed está en posición de subir las tasas a mediados del 2015 como ellos han estado diciendo», dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo, que estima que el aumento de tipos se producirá en junio del 2015.

Si la inflación no repunta, y si particularmente, el crecimiento de los salarios sigue bajo, «ciertamente ese será el argumento para que la presidenta (de la Fed, Janet) Yellen y quienes apoyan la política económica expansiva dejen las tasas en su actual nivel por un poco más de tiempo», aseveró.

La Fed ha mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde diciembre del 2008, y el mes pasado reiteró su promesa de dejarlas en ese punto por un «tiempo considerable». Sin embargo, explicó que subiría las tasas antes si la economía arroja cifras mejores a las previstas, o más tarde si los reportes son demasiado débiles.

Los operadores en su mayoría apuestan por un alza de las tasas en septiembre, mientras que las transacciones de futuros de fondos federales implican que ven sólo un 22 por ciento de que esto ocurra en junio del 2015.

Buena parte de los comentarios y proyecciones de funcionarios de la Fed apuntan a que la primera alza de las tasas de interés se realizará a mediados del año próximo.

El sondeo se conoce luego de un informe del Gobierno que mostró un declive en la tasa de desempleo al 5,8 por ciento en octubre, apoyando las declaraciones de la Fed tras su más reciente encuentro de política monetaria, de que la debilidad del mercado laboral estaba disminuyendo.

Economistas pronostican que el producto interno bruto crecerá a un promedio del 2,2 por ciento en el 2014, para subir a un 3 por ciento en el 2015 y desacelerarse al 2,8 por ciento en el 2016.

Se proyecta que la tasa de desempleo bajará a un promedio del 5,5 por ciento el próximo año y del 5,3 por ciento en el 2016, mientras que la inflación subyacente al consumidor, un tema clave para la Fed, debería acelerarse al 1,9 por ciento en el 2015 y al 2,2 por ciento en el 2016.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion