IPC de Chile sube 0,6% en marzo, por debajo de lo esperado por el mercado

La inflación en Chile alcanzó a un 0,6 por ciento en marzo, un nivel menor al esperado que resta cierta presión a la política monetaria del Banco Central y afianza la idea de que una eventual alza de la tasa clave de interés sería recién hacia fines de año o principios del 2016.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el tercer mes del año, que estuvo influido por alzas en el área de educación y servicios básicos, sigue a los aumentos del 0,1 por ciento en enero y 0,4 por ciento de febrero, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba un alza del 0,8 por ciento para marzo, según un sondeo de Reuters.

«En marzo, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y dos presentaron bajas», informó el INE.

En marzo la inflación es tradicionalmente alta debido a reajustes anuales de las matriculas y aranceles de educación por el inició del año escolar. En el mismo mes del año pasado, los precios habían subido un 0,8 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,5 por ciento en el tercer mes de este año.

La inflación en 12 meses a marzo se ubicó en 4,2 por ciento, sobre el rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento. Con esto, se cumple un año en que la inflación a 12 meses está por encima de ese rango, aunque en un nivel menor que al cierre del año pasado.

«Esa es una buena noticia en términos de tener una gradual recuperación del nivel de precios en la economía y lo que nosotros esperamos es que esta tendencia continúe durante el año 2015», dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El registro anual va lentamente convergiendo hacia el rango meta desde el máximo del 5,7 por ciento alcanzado en octubre del año pasado.

El Banco Central elevó la semana pasada su proyección de inflación a un 3,6 por ciento para este año, desde un cálculo previo del 2,8 por ciento y además abrió la puerta a una posible alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia fines de año o principios del 2016, dependiendo del nivel de inflación.

Una encuesta del Banco Central entre operadores financieros publicada también el miércoles, estimó que la inflación llegará al 0,3 por ciento en abril, mientras que en un horizonte de 12 meses estaría en un 3,4 por ciento.

Fuente: Reuters

Deja un comentario