Economía chilena crece 2,1% en 2015 en medio débil demanda interna

La economía chilena creció un 2,1 por ciento en el 2015, levemente por encima del año previo, en medio de un débil desempeño de la demanda interna y un pobre aporte del comercio exterior, que no vislumbra cambios en el corto plazo.

La variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) se logró luego de que la economía anotó una expansión del 1,3 por ciento en el cuarto trimestre, dijo el viernes el Banco Central en un informe.

«En términos trimestrales, se observaron incrementos a lo largo del año, siendo el del último cuarto menor al promedio», dijo el instituto emisor.

El organismo informó además que se ajustó al alza la variación del primer (2,7 por ciento) y segundo trimestre (2,1 por ciento) y mantuvo la cifra interanual del tercer trimestre en 2,2 por ciento.

En tanto, el PIB desestacionalizado subió un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre y acumuló una expansión del 2,1 por ciento el año pasado.

El bajo desempeño de la economía ha estado marcado por una debilitada demanda interna ante un enfriamiento de las inversiones y un acotado consumo, aunque fue contrarrestado por un mayor gasto fiscal durante gran parte del año pasado.

«El crecimiento del PIB fue liderado por servicios personales (salud) y servicios empresariales, actividades que destacaron como las de mayor contribución. El incremento fue generalizado a nivel de todas las actividades, excepto minería, pesca», dijo el Banco Central.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, pero desde el año pasado enfrenta un drástico ajuste en la producción del metal ante un desplome en el precio del mineral.

La demanda interna creció un 1,0 por ciento entre octubre y diciembre y acumuló un alza del 1,8 por ciento en el 2015.

La cuenta corriente de la balanza de pagos, en tanto, cerró con un déficit de 2.080 millones de dólares en el cuarto trimestre. En todo el 2015, acumuló un saldo negativo de 4.762 millones de dólares o 2,1 por ciento del PIB.

Para el 2016, el Banco Central ha estimado inicialmente un crecimiento del PIB en un rango del 2,0 a 3,0 por ciento, aunque se espera que esa proyección sea recortada en las próximas semanas.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion