Inflación en Chile alcanzó el 0,2% en febrero

La inflación en Chile alcanzó el 0,2% en febrero, variación menor a la esperada y que allanaría el camino para que el Banco Central inyecte en el corto plazo un mayor estímulo monetario a una debilitada actividad económica.

El IPC de febrero estuvo marcada por alzas en vivienda, servicios básicos, alimentos y bebidas, dijo el miércoles el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas.

El dato se compara con una sorpresiva alza del 0,5% de enero y un aumento del 0,3 por ciento en igual mes del año pasado.

La inflación en los últimos 12 meses a febrero llegó a un 2,7%, en la parte baja del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0% en su horizonte de proyección, lo que dejaría espacio al organismo para retomar un pausado ciclo de baja en su política monetaria.

Luego de una inflación sorpresivamente alta en enero, el Banco Central decidió en su reunión de febrero dejar estable la TPM en 3,25%, pero el presidente de la entidad, Mario Marcel, admitió en la víspera que todo apunta hacia una política monetaria más expansiva.

Un sondeo entre operadores, difundido por el organismo rector, mostró que el mercado espera una baja de un cuarto de punto porcentual en la tasa clave durante marzo, pese a que la inflación retomaría un mayor ritmo.

Fuente: Reuters

Los comentarios están cerrados.