Banco Central Chile recorta tasa clave y cambia sesgo de política monetaria

El Banco Central de Chile recortó sorpresivamente el jueves la tasa de interés referencial a 2,50 por ciento, en un último intento por estimular la alicaída economía, pero eliminó el sesgo bajista de su política monetaria en espera de la evolución de la inflación en los próximos meses.

La decisión contrasta con la visión de analistas y operadores que esperaban que la Tasa de Política Monetaria (TPM) no cambiara en mayo, luego de que el mes pasado la rebajó en un cuarto de punto porcentual al igual que como sucedió en dos ocasiones más en lo que va del año.

La baja de la tasa clave, en todo caso, había sido anticipada por el mismo Banco Central el mes pasado al admitir que había algo más de espacio para un acotado mayor estímulo monetario antes de entrar en un terreno más neutral.

“El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política”, dijo la entidad en un comunicado.

El banco central agregó que los cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

La medida del Banco Central, que algunos activos financieros habían anticipado, se conoció después de que más temprano se informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas un 0,1 por ciento en el primer trimestre.

Fuente: Reuters

No se admiten más comentarios