IPC en Chile sube 0,1% en mayo

La inflación anualizada de Chile alcanzó en mayo a un 2,6%, su menor nivel en cuatro años, en medio de la persistente debilidad de la economía y pese al mayor impulso monetario desplegado por el Banco Central en este semestre. En mayo el IPC subió un 0,1%, acumulando un alza del 1,5% en los primeros cinco meses del año.

Según el INE, la inflación de mayo estuvo marcada por alzas en recreación y viviendas, que fueron mitigadas parcialmente por bajas en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La variación del indicador en los últimos 12 meses se ubica en la parte baja del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento en su horizonte de proyección.

El jefe del Banco Central, Mario Marcel, anticipó esta semana que la inflación anualizada retrocedería en el corto plazo, aunque estimaba un repunte hacia fines de este año y en el 2018 por un esperado crecimiento de la economía.

Para estimular el bajo dinamismo de la actividad local, el Banco Central ha recortado en 100 puntos básicos la TPM en lo que va del año, pero no planea más bajas a la espera de que el impulso monetario permee a la economía.

Fuente: Reuters