Cobre avanza levemente y aluminio sube 1% por expectativa de recortes en China

El precio del cobre avanzó levemente el miércoles, operando cerca del máximo de dos años que tocó esta semana, mientras que el aluminio cerró con alzas por compras de inversores que prevén recortes en la capacidad de producción en China.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,1% a niveles de 2,86 dólares la libra.

El índice dólar tocó mínimos de 15 meses y caía un 0,3%. La baja cotización de la divisa estadounidense este año ha impulsado la demanda por materias primas denominadas en el billete verde, porque las hace más baratas para los tenedores de otras monedas.

El aluminio trepó un 1% a 1.926 dólares por tonelada. Los precios subieron por compras de inversores que esperan reducciones de capacidad en el principal productor mundial, China, pero analistas dijeron que puede que los suministros no caigan de forma significativa, ya que cualquier recorte podría ser contrarrestado por nuevas instalaciones.

Hongqiao Group, el mayor productor mundial de aluminio, planea cerrar más de 2 millones de toneladas por año de capacidad de fundición obsoleta. Sin embargo, la firma aún prevé que la producción permanezca a niveles cercanos a la producción actual de entre 6,5 y 7,0 millones de toneladas debido a la inversión en nueva capacidad.

Por otra parte, el níquel ganó un 0,6% hasta 10.350 dólares por tonelada. Con anterioridad esta semana, el metal tocó un máximo de cuatro meses por preocupaciones sobre suministros de Filipinas, que está actuando contra la contaminación de la minería.

No obstante, expectativas de que los envíos de mineral indonesio puedan subir después de que el gobierno recomendó que dos compañías reciban permisos de exportación de níquel por 2 millones de toneladas combinados limitaron la obtención de mayores ganancias.

Fuente: Reuters