Desempleo en Chile llega a 6,7% en trimestre móvil agosto-octubre

El desempleo en Chile llegó a un 6,7 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre, un nivel levemente por encima de lo esperado, debido al negativo desempeño de algunos sectores en medio de un lento repunte de la economía.

La cifra, difundida el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo influida por una fuerza de trabajo que se aceleró marginalmente y una creación de empleo que retrocedió al ritmo del segundo trimestre.

Junto con superar las expectativas, la tasa de desocupación fue mayor que en igual período del año pasado, cuando llegó a un 6,4 por ciento.

En la mayor desocupación interanual incidió la disminución de los ocupados en los sectores manufacturero, construcción y minería, lo que fue mitigado por una mayor contratación en el sector público y salud, uno de los motores que ha impulsado la resiliencia del mercado laboral ante una débil economía.

Con todo, en el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet esperan un mejor desempeño del mercado laboral alentado por mejores perspectivas para la economía en la última parte del año y en 2018.

Las últimas cifras del mercado laboral se conocen en medio de la campaña del balotaje presidencial en Chile. En la víspera, el candidato conservador Sebastián Piñera prometió recuperar el dinamismo del empleo con la creación de 600.000 nuevos puestros de trabajo.

El programa del candidato oficialista Alejandro Guillier considera la creación de un 1,0 millón de empleos bajo su eventual gobierno.

Fuente: Reuters

Los comentarios están cerrados.