Economía chilena crecería 2,5-3,5% en 2018

Banco Central
Banco Central de Chile

La economía chilena crecería entre 2,5 y 3,5 por ciento en 2018, mientras que la inflación seguiría en la parte baja del rango de tolerancia, dando espacio para continuar con el actual impulso monetario, a menos que la convergencia de precios a la meta sea afectada, pronosticó el lunes el Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el mayor productor mundial de cobre es igual al cálculo previo y estaría muy por encima del 1,4 por ciento en que cerraría en 2017, su nivel más bajo desde la contracción del 1,0 por ciento anotada en 2009, según un informe del organismo autónomo.

En una presentación ante el Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, admitió que la convergencia de la inflación hacia un 3,0 por ciento podría ser algo más lenta, en medio de un ritmo de expansión de la actividad que aumentaría paulatinamente y un mejor desempeño de la minería ante una baja base de comparación.

“Estas proyecciones para el próximo año se apoyan en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva”, detalló el Informe de Política Monetaria (IPoM).

No obstante, el jefe del organismo remarcó que existen riesgos importantes para la economía, ya que hay sectores que siguen rezagados en el proceso de recuperación, especialmente algunos relacionados con la inversión.

También enfatizó que un escenario en que la economía no retome mayores tasas de expansión en los próximos meses, puede afectar la recuperación del crecimiento en el mediano plazo.

Esto “porque si bien las expectativas han mejorado, lo han hecho más bien anticipando un desempeño económico futuro antes que por sus resultados actuales”, dijo Marcel.

Ante un crecimiento acotado, la inflación se mantendría en torno al límite inferior del rango de tolerancia de la entidad (2,0 a 4,0 por ciento) por varios meses. Así cerraría en 2,1 por ciento este año y llegaría a un 2,9 por ciento en 2018.

“El balance de riesgos para la actividad y la inflación están equilibrados. Sin embargo, reitera su intención de monitorear eventuales desviaciones a la baja de la inflación”, comentó Marcel.

En esa línea, recalcó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en torno a sus niveles actuales, de 2,5 por ciento, pero que van a vigilar “con especial cuidado” eventuales desviaciones a la baja de la inflación en el corto plazo.

“Esto, porque la convergencia de la inflación podría verse afectada, en cuyo caso se requeriría profundizar la expansividad de la política monetaria”, apuntó.

Con todo, se prevé un aumento de la demanda interna de 3,7 por ciento en 2018, con un consumo e inversión que anotarían alzas del 3,0 y 3,1 por ciento, respectivamente.

El Banco Central destacó que sus proyecciones de demanda interna consideran que la economía recibirá un impulso fiscal acorde con el presupuesto aprobado para 2018.

El precio del cobre, el principal envío del país y que ha tenido una robusta alza en los últimos meses, cerraría con un promedio de 2,8 dólares la libra este año y alcanzaría un valor de 2,95 dólares por libra en 2018.

Bajo esos supuestos, se espera un superávit comercial de 8.800 millones de dólares durante el próximo año, con exportaciones que llegarían a 76.400 millones de dólares, un alza interanual del 9,6 por ciento.

Fuente: Reuters