Inflación en Chile llega a 0,1% en noviembre, en línea con esperado

La inflación en Chile alcanzó a un 0,1 por ciento en noviembre, en línea con lo esperado, debido a alzas en los sectores de alimentos y bebidas, lo que fue contrarrestado por una caída en el rubro transportes, dijo el jueves una agencia gubernamental.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del undécimo mes del año, que llegó a 116,29 puntos, se compara con una sorpresiva alza del 0,6 por ciento de octubre y un avance del 0,1 por ciento en noviembre del año pasado, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con la cifra de noviembre, la variación del indicador en los últimos 12 meses permaneció en 1,9 por ciento, casi en el piso del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento en su horizonte de proyección.

Entre enero y noviembre, en tanto, el IPC acumuló un avance del 2,1 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente cayó un 0,1 por ciento en noviembre.

Ante un crecimiento de la economía acotado y una inflación que seguiría en la parte baja del rango de tolerancia, el Banco Central reafirmó recientemente que considera mantener el actual impulso monetario en medio de un gradual repunte de la economía.

Para este año, el Banco Central estima que la inflación de Chile cerraría en 2,1 por ciento y que se ubicaría en un 2,9 por ciento en 2018.

Fuente: Reuters