Economía chilena crece 4,6% en marzo

La economía chilena sorprendió con un crecimiento del 4,6 por ciento interanual en marzo, su mejor nivel en cinco años, debido al fuerte repunte de la minería y una gradual recuperación del consumo, lo que afianza una mayor tracción de la actividad en el primer trimestre y en el corto plazo.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del tercer mes, difundido el lunes por el Banco Central, se compara con un alza del 4,0 por ciento registrado en febrero y un aumento del mismo nivel estimado en un sondeo de Reuters entre analistas.

Con la cifra del tercer mes, la actividad económica -medida por el Imacec- acumula un avance del 4,0 por ciento en el primer trimestre, destacó el gobierno.

“Este es el mejor desempeño de la economía chilena desde el año 2013. Esto es algo positivo. Tomamos esta noticia con algo de optimismo, pero también estamos conscientes de que hay un desafío mayor por delante que es sostener las buenas cifras”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Pese al repunte mayor a lo esperado de la economía, Larraín dijo que el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto PIB) se mantiene en 3,5 por ciento para este año. El Banco Central, en tanto, ha proyectado un aumento de entre 3,0 y 4,0 por ciento.

La actividad minera, rubro en el que Chile es el mayor productor mundial de cobre, creció un 31,7 por ciento en marzo, mientras que el Imacec no minero subió un 2,9 por ciento. El Imacec desestacionalizado creció un 0,5 por ciento en marzo.

Fuente: Reuters

No se admiten más comentarios