El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanza un 0,3% en mayo

La inflación en Chile se aceleró más de lo esperado en mayo y retornó al rango meta del banco central en la medición anual, influida por alzas en los precios de los combustibles y los efectos de la depreciación del peso en momentos en que la economía afianza su repunte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,3 por ciento en el quinto mes, informó el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La variación se compara con el 0,2 por ciento de aumento que estimaron economistas en un sondeo de Reuters.

Con el registro de mayo, el indicador anualizado subió a un 2,0 por ciento, luego de permanecer varios meses por debajo del piso del rango de hasta 4,0 por ciento que maneja el instituto emisor en su horizonte de política.

El IPC de mayo -que alcanzó los 117,99 puntos- se compara con el avance de 0,3 por ciento en abril y un aumento del 0,1 por ciento en el quinto mes del año pasado. Entre las mayores alzas por sectores destacaron recreación y cultura y transporte, dijo el INE.

“La inflación (anual) tiene mayor probabilidad de convergencia (llegar a un 3,0 por ciento), pero principalmente por el efecto cambiario cuyo impacto es de carácter más bien transitorio”, dijo un informe del banco central.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un alza del 0,2 por ciento en mayo.

El banco central ha manifestado que tiene como escenario base mantener el actual impulso monetario hasta que se consolide el repunte de la actividad y la inflación avance hacia su meta de 3,0 por ciento. Se espera que el organismo suba la próxima semana su cálculo de inflación de este año desde un actual 2,3 por ciento.

Una encuesta del banco central mostró más temprano que la tasa de interés de referencia subiría un cuarto de punto porcentual a un 2,75 por ciento hacia fin de año.

Fuente: Reuters

Los comentarios están cerrados.