Economía chilena crece 2,3% en septiembre, por sobre lo esperado

La economía chilena creció un 2,3% interanual en septiembre, el registro más bajo en un año, porque el positivo desempeño del sector servicios fue contrarrestado por un aporte negativo de las manufacturas y la industria del cobre, informó el lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue afectado por dos días laborales menos en igual mes del año pasado y se compara con un avance interanual del 3,2% en agosto.

El Imacec de septiembre es el menor nivel mensual desde el mismo período de 2017, cuando anotó la misma variación.

El indicador “se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera”, dijo el Banco Central en un comunicado.

El mercado había estimado inicialmente un avance del Imacec en torno al 3,0% para septiembre, pero luego corrigió a la baja sus cálculos tras la caída del 5,4% de las manufacturas y del 1,3% en la minería.

La serie desestacionalizada del indicador aumentó un 0,4 por ciento respecto a agosto y anotó un alza del 2,7% a septiembre.

Con el desempeño del noveno mes, el Imacec acumuló una expansión del 2,9 por ciento en el tercer trimestre y sumó una variación positiva del 4,2 por ciento entre enero y septiembre.

Fuente: Reuters

Los comentarios están cerrados.