Bolsas suben tras resultado electoral en EEUU, dólar retrocede

Las acciones globales subían el miércoles tras una significativa victoria de los demócratas en las elecciones legislativas en Estados Unidos, pero el resultado podría descartar más exenciones tributarias, lo que hacía que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro operaran a la baja.

Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con la gestión del presidente Donald Trump, haciéndose con más de los 23 escaños que requerían para ganar el control de la Cámara de Representantes, su primera mayoría en ocho años.

Con los republicanos manteniendo el control del Senado, los resultados del martes estaban el línea con las encuestas.

Más aun, si bien los bloqueos que se darán en el Congreso podrían afectar la agenda política y económica del presidente Trump, pocos esperan que se reviertan las exenciones tributarias y las medidas de desregulación financiera ya promulgadas.

Esa visión ayudaba a los tres índices principales de acciones en Nueva York a subir mas del 1% en la sesión del martes.

La atención estará también en la línea agresiva que tenido el gobierno de Trump en materia de comercio internacional, en particular en los aranceles que puede imponer sin aprobación del Congreso. Eso mantiene fija la preocupación por una guerra comercial entre Pekín y Washington.

Técnicamente, el índice MSCI World de mercados desarrollados, sigue operando en modo bajista tras la fuerte caída registrada en octubre, por lo que este rebote técnico podría gatillar nuevas órdenes de venta dado un menor apetito por riesgo a mediano/largo plazo.

El índice que mide el rendimiento de mercados desarrollados acumula una caída de un 3% en el año, con una importante resistencia en torno al nivel de los 2.100 pts., por lo que mantenemos el sesgo bajista de mediano plazo mientras el índice MSCI World siga operando bajo la media móvil de 55 semanas.

A la baja, el soporte de largo plazo se encuentra definido por la media móvil de 250 semanas en torno al nivel de los 1.800 puntos.

Los indicadores técnicos RSI y MACD, en el gráfico de cierres semanales, siguen operando a la baja y con espacio para nuevos ajustes, por lo que aún vemos caídas en los mercados desarrollados tras este rebote técnico. 

Por su parte, el índice de mercados emergentes sigue en modo bajista, con una importante resistencia de corto plazo en la zona de los 1.000 puntos, por lo que el sesgo bajista se mantiene intacto mientras el índice siga operando por debajo de dicho nivel. 

A la baja, el próximo piso técnico se encuentra en la zona de los 900 puntos, con los indicadores técnicos RSI y MACD operando a la baja y con espacio para nuevos retrocesos, por lo que aún mantenemos el sesgo bajista de los mercados accionarios.

Los comentarios están cerrados.