Diferencial de tasas entre los bonos EEUU de 2 y 10 años cae a mínimos de 10 años

El diferencial de tasas entre los bonos a 2 y a 10 años se redujo a su menor nivel en más de una década, cayendo por debajo de 0,15 puntos porcentuales.

La curva de rendimientos subió con fuerza tras la reunión de la Fed de septiembre, cuando subió las tasas y el “spread” entre la deuda a 2 y 10 años trepó desde 0,22 puntos porcentuales a 0,34. Pero desde entonces, el diferencial ha caído de forma persistente, ubicándose en su menor nivel desde julio de 2007.

Por su parte, la curva entre las notas a 3 y 5 años se invirtió a un mínimo de 0,70 puntos básicos negativos, por primera vez desde 2007. Es la primera parte de la curva de rendimiento del Tesoro que se da vuelta desde la crisis financiera, por lo que es muy probable que la curva entre los rendimientos a 2 y 10 años siga el mismo camino, anticipando una nueva recesión en Estados Unidos.

La curva de rendimiento se ha aplanado a medida que las continuas alzas en las tasas de interés hacen que los rendimientos a corto plazo sean más altos, mientras que los bonos del Tesoro con mayor plazo respaldados por una inflación moderada y una desaceleración del crecimiento mundial.

El diferencial , o “spread”, se considera una referencia particularmente importante entre algunos funcionarios del banco central para medir los riesgos de una recesión.

Fuente: Reuters

Los comentarios están cerrados.