Temores por crecimiento presionan a mercados bursátiles antes de reunión Fed

Los mercados bursátiles mundiales cayeron con fuerza el martes debido al temor a una desaceleración de la economía global, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos parece encaminada a elevar esta semana las tasas de interés por cuarta ocasión en el año.

Un discurso del presidente chino, Xi Jinping, que los inversores esperaban que apuntalara la confianza no tuvo mayor impacto y las acciones chinas cayeron más de un 1 por ciento.

El índice Nikkei perdió un 1,8 por ciento, dado que la caída de Wall Street llevó a los índice a sus niveles más bajos en más de un año afectó a la confianza en forma generalizada.

Gráfico Índice Nikkei

La agitación de los mercados bursátiles y la desaceleración del crecimiento internacional han hecho especular que la Reserva Federal, que el martes inicia una reunión de política monetaria de dos días, podría pausar su ciclo de endurecimiento monetario o arriesgarse a dañar a la economía estadounidense.

El índice MSCI de acciones mundiales, que el martes perdía un 0,25 por ciento, ha caído un 9 por ciento este año y se encamina a su peor año en una década.

Aunque se prevé que la Fed suba las tasas esta semana, muchos inversores creen que señales de agitación económica llevarán al banco central estadounidense a indicar una desaceleración en el ritmo del endurecimiento monetario para el próximo año.

Por ahora, los mercados de bonos estadounidenses y alemanes, considerados como refugio, parecían ser los beneficiarios de la aversión al riesgo.

Los comentarios están cerrados.