OMC dice que comercio global se desaceleró en el cuarto trimestre, reduce sus previsiones

La Organización Mundial del Comercio dijo el martes que el intercambio global se contrajo un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2018 y que es probable que expanda un 2,6 por ciento este año, un ritmo menor a lo anticipado.

En reporte de proyecciones para el año, la OMC dijo que el comercio se había visto afectado por la imposición de nuevos aranceles y las posteriores medidas de represalia, un debilitamiento del crecimiento económico, la volatilidad de los mercados financieros y un ajuste en las condiciones monetarias en los países desarrollados.

El organismo había pronosticado en septiembre que el crecimiento de 2018 sería del 3,9 por ciento, en comparación con el 4,6 por ciento de 2017.

“Con el aumento de las tensiones comerciales, nadie debería estar sorprendido por esta perspectiva. El comercio no puede desempeñar todo su papel en el impulso del crecimiento cuando vemos niveles tan altos de incertidumbre”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado.

“Por supuesto que hay otros elementos en juego, pero el aumento de las tensiones comerciales es el factor principal”, agregó el funcionario en una conferencia de prensa. “Creo que es bastante obvio que las tensiones entre Estados Unidos y China juegan un gran papel”.

En tanto, el economista jefe de la OMC aseguró el martes que la imposición de aranceles por parte de Washington a las importaciones de automóviles tendría un impacto mayor en la economía mundial que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que un Brexit sin acuerdo también podría influir negativamente.

“Creo que es bastante claro que cualquier arancel a los automóviles probablemente tendrá un mayor impacto en la economía global que lo que vemos en el conflicto entre Estados Unidos y China”, dijo Robert Koopman a periodistas.

Fuente: Reuters