Invertir en fondos de rentas inmobiliarias para diversificar cartera

Los fondos de inversión en rentas inmobiliarias han experimentado un explosivo interés en el último tiempo de la mano de otras inversiones denominadas como activos alternativos.

Este tipo de fondos invierten principalmente en inmuebles para su explotación en alquiler, por lo que sus flujos que genera se asemejan bastante a los instrumentos de renta fija, mientras que las rentabilidades por plusvalía se asemejan a la renta variable.

Muchos inversionistas buscan este tipo de fondos como refugio en períodos de volatilidad, ya que los contratos asociados a los activos subyacentes son de mediano y largo plazo.

Los fondos inmobiliarios pueden ser varios tipos: plusvalía, desarrollo y rentas.

Particularmente, mantenemos una preferencia por los fondos de rentas inmobiliarias, ya que invierten en activos que generan flujos de ingresos asociados a arriendos de largo plazo, por lo tanto representan una menor volatilidad.

En cuanto al acceso a este tipo de fondos hay que diferenciar entre los que se transan en bolsa y lo que no, ya que en el caso de los primeros las cuotas pueden ser compradas o vendidas a través de la Bolsa de Comercio, mientras que los no transados en bolsa deben ser adquiridos a través del emisor del fondo respectivo.

En general, es recomendable buscar fondos de rentas inmobiliarias que tengan una buena liquidez en bolsa, ya que es mas sencillo entrar y salir del fondo.

A modo de ejemplo, una simulación de inversión para una cartera relativamente conservador compuesta en un 25% por el Fondo de Rentas Inmobiliarias Independencia y en un 75% en un Fondo de Renta Fija de Largo Plazo, habría obtenido una rentabilidad acumulada de un 164% desde el 2015 a la fecha, con un retorno promedio de un 12% anual.

Simulación Cartera 25% Fondo Inmobiliario + 75% Renta Fija
Evolución Cartera Fondo Inmobiliario + Renta Fija

Tomando en consideración el mal rendimiento de la bolsa chilena, a partir de hoy vamos a incorporar en la estrategia de inversión activa una inversión de largo plazo de un 25% en el Fondo de Rentas Inmobiliarias Independencia y con el 75% restante trabajaremos con la siguiente estrategia:

  • IPSA en tendencia alcista: El 75% de la cartera se invertirá en una cartera IPSA o en un fondo mutuo accionario nacional.
  • IPSA en tendencia bajista: El 75% se invertirá en un fondo mutuo de renta fija en UF.

En este momento, nos encontramos invertidos en un 25% en el Fondo de Rentas Inmobiliarias Independencia y un 75% en un Fondo Mutuo de Renta Fija a la espera de nuevas señales de compra en la bolsa nacional.

Si necesitas mayor información de la estrategia no dudes en contactarnos al email contacto@estrategiasdeinversion.cl.

Los comentarios están cerrados.