Desempleo en Chile sube al 12,2% en trimestre a junio: gobierno

El desempleo en Chile subió al 12,2% en el trimestre a junio y anotó nuevamente su nivel más alto en una década impulsado por el impacto del coronavirus en la economía, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El registro para el sexto mes del año está 4,9 puntos porcentuales por encima de igual período del año anterior y uno por delante del trimestre a mayo, precisó el organismo.

“Los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%)”, dijo un reporte del INE.

La tasa de desocupación de hombres (12,6%) fue mayor a la de mujeres (11,7%) en el período, donde la fuerza de trabajo cayó 3,0% y los ocupados se redujeron en 4,1%.

En su reporte, el INE dijo que la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 31,6% influida por personas que, en su mayoría, no estaban buscando un empleo pero estaban disponibles para trabajar, lo que denomina fuerza de trabajo potencial.

“Este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores”, dijo el reporte.

El INE también registró un aumento de los ocupados ausentes, que se explica directamente por una ley de protección al empleo promovida por el Gobierno y que comenzó a regir en abril para que los trabajadores conserven sus puestos.

“Los ocupados ausentes, que representaron el 18,1% del total de ocupados, crecieron 163,2%, equivalente a 801.800 personas”, señaló el reporte.

En una rueda de prensa, la jefa del INE Sandra Quijada dijo que “con estos ocupados ausentes relacionados con el Covid, la tasa de desocupación hipotéticamente alcanzaría un 22,8%”

El país sudamericano informó los primeros casos de COVID-19 a inicios de marzo y desde entonces aplicó restricciones como cierre de fronteras, cuarentenas, suspensión de clases y cese del comercio, entre otras, que han afectado duramente a la economía.

Hace pocos días inició un proceso de desconfinamiento en algunos municipios de la capital, Santiago, pero buena parte del país sigue bajo medidas de restricción.

Fuente: Reuters

Los comentarios están cerrados.