Banco Central prioriza inflación y sube tasa clave

El Banco Central subió en 25 puntos base su tasa clave a un 3,5 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, y sugirió que podría seguir elevándola ante las mayores expectativas de inflación.

Con su decisión, el instituto emisor priorizó la lucha contra la inflación por sobre sus intentos para moderar la apreciación del peso, después de haber optado en enero por dejar la tasa estable para validar un plan de intervención cambiaria que buscaba frenar el avance de la moneda local.

El Banco Central acordó elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en medio de la preocupación por un incremento en las expectativas de inflación.

“A nivel global, la inflación efectiva y la esperada han aumentado y un número creciente de economías ha estado reduciendo su impulso monetario”, dijo el emisor en su comunicado.

El mercado ha mostrado preocupación por el efecto en los precios que tendría para economías emergentes el alza global de los alimentos, así como en los combustibles.

La inflación en Chile fue del 3,0 por ciento en 2010 y los expertos han ajustado al alza sus expectativas para este año hasta en torno al 4 por ciento.

Para el Central, la inflación se ha comportado de acuerdo con lo esperado. Sin embargo, el banco reiteró que “será necesario continuar reduciendo el estímulo monetario en los meses venideros”. El emisor ve un nivel neutral de la tasa en 5-6 por ciento.

En enero, el emisor frenó siete alzas consecutivas que sumaba la TPM, desde que inició en junio del 2010 un proceso de retiro gradual del estímulo monetario.

El Central inició en enero compras diarias de divisas por 50 millones de dólares, dentro de un plan de acumulación de reservas por 12.000 millones de dólares con el que se busca frenar la fortaleza del peso. Pero en las últimas jornadas el efecto de la intervención parece haberse revertido y el peso mantiene su tendencia a la apreciación de la mano de los altos precios del cobre, su mayor producto de exportación.

Hasta el momento, las autoridades no han dado indicios de qué otras medidas se podrían tomar para controlar el peso, aunque han descartado una regulación de flujos de capital como han aplicado otras economías emergentes, como Brasil.

El Central dijo el miércoles que el peso no ha mostrado un comportamiento muy diferente al de las monedas de otras economías emergentes que han efectuado intervenciones en su mercado cambiario.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta