Tensión en Libia barre con mercados y el IPSA profundiza su caída

La falta de apetito por riesgo arrastró nuevamente a los mercados internacionales y presionando a la baja a la bolsa local, que ya acumula su séptima caída consecutiva. Así, el IPSA cerró con un retroceso de 1,72% que lo situó en los 4.284 puntos, su nivel más bajo desde julio de 2010.

La tensión en el medio oriente y el miedo de que la crisis política de Libia se expanda al resto de los países árabes e impulse el precio de petróleo a nuevos máximos amenazando la recuperación y estabilidad de los mercados mundiales.

Gráficamente, podemos ver al IPSA entregando señales de cambio de tendencia luego de caer bajo el soporte de los 4.650 puntos. Además, el rebote alcista del IPSA en el soporte de los 4.400 puntos entregó una nueva oportunidad de salir de mercado luego de alcanzar los 4.600 puntos sin lograr superar dicho nivel, validando dicho nivel como una importante resistencia.

Hoy nos encontramos en una clara tendencia bajista y el factor Libia entregó una mayor presión vendedora debido a un menor apetito por riesgo, lo que debería llevar al IPSA a buscar nuevos niveles de soporte. Una ruptura de la resistencia de los 4.600 puntos entregaría nuevas señales de recuperación, por lo que mientras el indicador siga cotizando bajo la EMA de 144 días mantenemos un sesgo bajista en el índice y recomendamos mantenerse fuera del mercado reduciendo la exposición a caídas mayores.

Vemos un próximo nivel de soporte en torno a la zona de los 4.000 puntos.

Deja una respuesta