LAN buscará otro socio si falla fusión TAM

LAN buscará otro socio y evaluará otras opciones de internacionalización si la pretendida fusión con su par TAM es rechazada por un tribunal antimonopolios.

El jueves, el Tribunal de la Libre Competencia de Chile (TDLC) realizó una maratónica audiencia en la que LAN y TAM expusieron sus argumentos sobre la creación de la mayor línea aérea de América Latina.

Las compañías anunciaron en agosto de 2010 su acuerdo para intercambiar acciones, pero una asociación de consumidores en Chile lo objetó ante la corte antimonopolios, que abrió un proceso indagatorio y suspendió la fusión.

“Por último, nosotros buscaremos un ‘second best’, podemos ir a conversar con GOL, que quizás no esté disponible y su internacionalización no se compara con la de TAM”, dijo el gerente general de LAN, Ignacio Cueto, en una entrevista publicada por el diario El Mercurio.

“Además buscaremos opciones que no sean de este tipo (de fusión)”, agregó.

Un representante legal de TAM afirmó durante la audiencia que la aerolínea buscaría otro socio en caso de que la operación falle.

Sin embargo, Cueto consideró que los argumentos entregados al TDLC son “contundentes” para que se permita la unión de las firmas.

Las aerolíneas esperan lograr sinergias por 400 millones de dólares anuales con su plan de fusión, aunque analistas han moderado su visión sobre esos ahorros porque esperan restricciones más duras por parte del regulador chileno.

Debido a la incertidumbre que genera la fusión entre Lan y TAM las acciones de la aerolínea nacional no han logrado superar con fuerza la barrera de los $13.500 entregando leves señales de debilidad.

Deja una respuesta