Acciones de La Polar no frenan caída

Las acciones de la La Polar, hundida en el mayor escándalo financiero del país en años, siguieron en picada el martes, en el inicio de un plan de compensación de la firma a sus clientes afectados por créditos unilateralmente refinanciados.

Los títulos de la compañía cerraron la jornada con una caída del 13,7 por ciento, a 460 pesos por acción, luego de que en la sesión previa se derrumbaron más del 63 por ciento. Con ello, los títulos de la minorista acumulan un retroceso del 80 por ciento desde hace dos semanas, cuando explotó el caso, lo que equivale a una pérdida en su valor bursátil cercana a los 1.000 millones de dólares.

La crisis de La Polar se agudizó el lunes con la renuncia de su presidente y por el acuerdo de todos los directores de la firma de poner su cargo a disposición ante una próxima junta de accionistas. La Polar tendrá que separar cerca de 1.000 millones de dólares para cubrir deudas incobrables y, además, está intentando compensar con un criticado plan a sus clientes.

En paralelo, miles de clientes optaron por no renegociar con la empresa y seguir adelante con una demanda colectiva patrocinada por la oficina gubernamental Servicio Nacional al Consumidor (Sernac).

El futuro de La Polar y de sus acciones podría comenzar a dilucidarse el miércoles, con una junta de accionistas que decidirá, entre otras materias, un vital aumento de capital por hasta 400 millones de dólares, fondos con los que la firma buscaría aliviar su delicada situación financiera.

Pese a la envergadura del problema, el Banco Central ha dicho que no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero chileno y que sus implicancias sobre el sistema de pagos son acotados.

En un encuentro ante empresarios, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, comentó que más allá de los delitos asociados a este caso, las prácticas utilizadas por la firma “son tremandamente inmorales” y deberían llevar hacia una reflexión sobre cómo fortalecer la fiscalización.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta