La Polar busca sortear crisis pese críticas a plan

El Sernac consideró el martes insuficiente el plan de la minorista La Polar para compensar a clientes afectados por créditos irregulares, en un nuevo traspié para la firma que busca salir del mayor escándalo financiero del país en años.

La Polar admitió hace más de dos semanas que refinanció en los últimos años créditos de cientos de miles de clientes sin consultarles y aplicándoles altos intereses, lo que derivó en millonarias provisiones, un desplome de sus acciones, e investigaciones a sus directivos.

Para paliar el daño causado, La Polar presentó un plan a sus clientes y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras lograr la semana pasada un aumento de capital de unos 220 millones de dólares y en medio de negociaciones claves con sus acreedores y bancos.

«Lo presentado por La Polar es más bien un plan de regularización de las deudas con sus clientes y no comprende realmente un plan de compensaciones o reparaciones que sea justo, real y adecuado al verdadero daño que han sufrido los miles de clientes», dijo el jefe del Sernac, Juan Peribonio.

«Es inadmisible que la empresa, después de confirmar que cometió estos graves abusos, diga que no existió daño a los consumidores. A más de 400.000 consumidores se les repactó (su crédito) sin su permiso una y otra vez, manteniéndolos presos de una deuda que crecía y crecía», agregó.

Peribonio, que entregó el pronunciamiento del Sernac tras el cierre de los mercados, dijo que la entidad seguirá adelante con una demanda judicial interpuesta contra la empresa y en que se representa a miles de clientes afectados por la minorista.

En la sesión, los títulos de La Polar cerraron con un alza del 16,7 por ciento, a 736 pesos por acción, aunque más temprano llegaron a subir más de un 30 por ciento luego de que el grupo local CorpGroup informó el fin de semana que adquirió el 10 por ciento de la compañía.

CorpGroup, controladora del banco Corpbanca y con intereses en los negocios de supermercados y medios de comunicación, agregó que estaba dispuesto a tomar una participación estratégica en la firma «a través de un proceso transparente».

CorpGroup admitió que invertir en La Polar, que cuenta además con operaciones en Colombia, implica considerables riesgos pero dijo que la firma «tiene un valor que debe ser preservado».

El avance de los títulos de La Polar, que la semana pasada acumularon una caída del 80 por ciento, se produjo en una sesión marcada por la decisión de la compañía de presentar una querella contra ex ejecutivos, incluido su antiguo presidente Pablo Alcalde.

El incremento en el valor de los papeles ocurrió en la previa de una reunión que sostendrá la empresa el miércoles con los tenedores de bonos para que estos renuncien a las cláusulas de aceleración de pagos, permitiendo la viabilidad de la compañía.

Fuente: Agencias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion