Utilidad de LAN cae por volcán y aumento en costos

Las utilidades de LAN se desplomaron en el segundo trimestre tras la cancelación de vuelos por una nube de cenizas volcánicas y mayores costos de combustibles.

LAN, que espera sellar pronto una dilatada fusión con la brasileña TAM, ganó 15,9 millones de dólares entre abril y junio, una caída interanual del 73,7 por ciento en una variación más profunda a lo esperado por el mercado.

«Los resultados fueron afectados significativamente por efectos por una vez no operacionales, como también impactos operacionales que incluyen mayores precios de combustibles, la presencia de cenizas volcánicas en algunas rutas y el inicio de operaciones en Colombia», dijo LAN en su informe trimestral.

El alza internacional en los precios de los combustibles influyó significativamente en los costos de LAN en el segundo trimestre, al subir un 46,3 por ciento en comparación a igual período del año pasado, lo que equivale a 142,9 millones de dólares.

Pese a la cancelación de vuelos, las ventas consolidadas de la compañía aumentaron un 28,8 por ciento comparados con el segundo trimestre del año pasado. Los ingresos de pasajeros mostraron un alza de 31,8 por ciento en este período, mientras que los de carga lo hicieron en 26,3 por ciento.

«Los resultados operacionales obtenidos durante el trimestre evidencian la continuidad de oportunidades de crecimiento tanto en los mercados de carga como de pasajeros», dijo LAN.

Con los datos del segundo trimestre, la aerolínea acumuló ganancias por 113,2 millones de dólares en la primera mitad del año, cifra que se compara con los 148,9 millones de dólares del mismo período del 2010.

En su reporte trimestral, LAN elevó su programa de inversión en flota de aviones a 5.113 millones de dólares para el período 2011-2014, ante un agresivo plan de expansión de sus operaciones en la región.

La compañía había anunciado anteriormente un plan de inversión de 4.628 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Durante el primer semestre, LAN recibió tres Airbus A319 y siete Airbus A320 y un Boeing 767-300. En lo que resta del año, la firma espera recibir diez aeronaves Airbus y tres Boeing.

El programa de inversiones se enmarca en un plan de ampliación de operaciones, mientras aguarda una aprobación de un tribunal antimonopolios en Chile para una fusión con la brasileña TAM, lo que daría paso a uno de los 10 mayores grupos de aerolíneas en el mundo.

LAN espera que el tribunal chileno se pronuncie en agosto.

Los papeles de LAN cerraron el martes con una caída del 2,34 por ciento a 12.830 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Fuente: Agencias

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