Corte rechaza queja de aerolínea por fusión LAN-TAM

El Tribunal Constitucional de Chile rechazó el jueves una queja de una aerolínea local contra el plan de fusión de LAN con la brasileña TAM, dijo una fuente cercana al proceso, una medida que allana el camino para la unión de las compañías.

La chilena PAL Airlines había presentado ante la corte un recurso de inconstitucionalidad contra un acuerdo de LAN y la Fiscalía Nacional Económica para mitigar los efectos que la fusión podría tener en el mercado.

“Fue rechazado por cuatro votos a uno”, dijo la fuente.

Con esta acción, PAL buscaba frenar la investigación que desde hace varios meses lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para dar su veredicto final sobre la unión de LAN y TAM.

Tras el rechazo de la corte, ahora el TDLC tendría el camino despejado para emitir su fallo. Si se aprueba la operación se estaría creando uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo.

Una fuente del TDLC dijo el miércoles que la instancia estaba cerca de publicar su decisión, pero no sería inmediatamente después del dictamen constitucional y podría tomar hasta dos semanas.

En Brasil, el acuerdo ha sido aprobado por dos de los tres reguladores.

LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, además de filiales de carga en Brasil y México.

Los títulos de LAN saltaron el jueves tras el anuncio y cerraron con un avance del 2,21 por ciento a 13.250 pesos, tras haber llegado casi a un 3 por ciento durante la jornada.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta