TDLC aprueba fusión de LAN y TAM

TDLC aprobó la fusión entre la local LAN y la brasileña TAM con una serie de condiciones, que están siendo estudiadas por las aerolíneas pero que según los analistas no frenarían la creación de una de las diez mayores firmas globales del sector.

Luego de nueve meses de investigación, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió, en un fallo dividido, la unión de LAN y TAM, sujeto a medidas de mitigación, como la renuncia de frecuencias y el abandono de una de las alianzas globales que integran.

La compañía chilena anunció hace más de un año su intención de adquirir a la brasileña, lo que crearía la mayor aerolínea de América Latina, con ingresos anuales superiores a los 10.500 millones de dólares.

La suma de la capitalización bursátil de ambas firmas suma un valor de mercado conjunto de más de 12.300 millones de dólares, lo que las ubica en el segundo puesto global detrás de Air China. Sin embargo, la capitalización de la nueva firma fusionada podría variar tras el canje de acciones previsto.

La unión busca tener mejores armas para enfrentar otras alianzas mundial en el sector, como IAG (British Airways más Iberia); Lufthansa-Swiss o Air France-KLM.

Al momento del anuncio de la asociación, LAN y TAM habían estimado sinergias por unos 400 millones de dólares al año, pero analistas no descartan que esta cifra pueda variar con las medidas de mitigación exigidas ahora por el tribunal chileno.

LAN y TAM admitieron que el dictamen es “complejo”.

“La resolución (…) es compleja y considera una serie de medidas de mitigación. Por lo anterior, ambas compañías se encuentran analizando en profundidad las implicancias de ésta y el impacto de las medidas de mitigación impuestas por el tribunal”, dijeron LAN y TAM en un comunicado.

Los papeles de LAN subieron más de un 3 por ciento en la bolsa chilena tras conocerse el fallo, pero luego cedieron sus ganancias para cerrar con una pérdida del 0,41 por ciento a 12.950 pesos por acción en la bolsa local, en un contexto global bajista.

Los papeles de TAM, en tanto, llegaron a trepar más de 11 por ciento en la bolsa de Sao Paulo. No obstante, finalizaron con un avance del 0,38 por ciento a 36,8 reales.

CONDICIONES

El mercado apuesta a que LAN aceptará las exigencias y no apelará al máximo tribunal de la justicia chilena para no extender más el proceso.

“Creemos que la noticia es positiva ya que permite a la compañía seguir con el proceso de fusión que reportaría importantes beneficios”, dijo la correduría Bice Inversiones.

En enero, el TDLC frenó el proceso de fusión por la petición de una asociación de usuarios (Conadecus), que pedía verificar si la unión se ajustaba a las leyes locales y analizar la posible concentración en algunas rutas.

“Este negocio es tan bueno para LAN que, pese a las condiciones, lo va a hacer igual”, dijo Federico Joannon, abogado de Conadecus, tras ser notificado de la decisión.

El tribunal condicionó la fusión, entre otras medidas, a que suscriban acuerdos de interlínea en las rutas Santiago-Sao Paulo, Santiago-Río de Janeiro y/o Santiago-Asunción con aquellas aerolíneas interesadas en operar esas rutas y que así se lo soliciten.

La unión entre la firma chilena y la brasileña está sujeta además a que LAN renuncie a cuatro frecuencias de quinta libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena, y se restringe su participación en licitaciones de nuevas frecuencias.

Según datos de Bice, LAN cuenta con el 100 por ciento de las 14 frecuencias chilenas de quinta libertad y con el 42 por ciento de las frecuencias de tercera y cuarta libertad (transportar carga y pasajeros desde el país de origen a otro país y viceversa) para volar a Lima sin escalas.

“Dicho punto significa la pérdida de 28,6 por ciento de las frecuencias de quinta libertad desde Chile y sin tener efecto en las manejadas por LAN Perú”, dijo Bice Inversiones.

A ESPERAR POR BRASIL

Con la aprobación del tribunal chileno, sólo resta que el consejo antimonopolios CADE en Brasil entregue su opinión sobre el plan, luego de que dos oficinas gubernamentales de ese país se pronunciaron a favor de la unión.

En caso de que LAN y TAM acepten las medidas de los reguladores, se ha estimado que todas las aprobaciones necesarias para la fusión podrían estar completadas entre fines de este año y el primer trimestre del 2012.

En paralelo, las firmas avanzarían en el proceso de reestructuraciones corporativas en Chile y Brasil, junto a una oferta de canje de acciones de TAM.

Con todo, la integración total de ambas aerolíneas demoraría entre dos y tres años, estimó hace unos meses el presidente del grupo TAM, Marco Antonio Bologna.

Fuente: Reuters

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