Banco Central de Chile mantiene tasa clave estable en 5,25%

El Banco Central dejó estable el martes su tasa clave de interés en 5,25 por ciento, tal como lo esperaba el mercado, pero dejó abierta la puerta para un eventual recorte en caso de que empeore el escenario externo.

Fue el quinto mes consecutivo en que la entidad opta por no hacer cambios en la Tasa de Política Monetaria (TPM), en medio de expectativas inflacionarias que se ubican en torno a la meta del 3 por ciento, pese a que la inflación acumulada ha sido algo mayor de lo previsto.

En materia de crecimiento económico, el organismo destacó que la actividad doméstica evoluciona dentro de lo contemplado, mientras que la demanda interna muestra un dinamismo algo mayor.

Por ello, el Banco Central dijo que “cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”.

En un lenguaje más cauteloso que el mes pasado, la entidad rectora dijo que “la persistencia de los problemas en las economías avanzadas podría configurar un entorno externo más adverso que el contemplado, con posibles consecuencias para el crecimiento y la inflación en Chile”.

Un escenario internacional, agregó el Banco Central, podría afectar la orientación de la política monetaria.

Analistas destacaron que la próxima decisión del organismo dependerá del nuevo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) y si la inflación no trae sorpresas en noviembre o diciembre.

Una pequeña parte del mercado espera un recorte de la TPM en diciembre, por un eventual deterioro del panorama externo.

En tanto, la curva swap, que permite determinar la evolución de las tasas de interés, estima una baja de 25 puntos base en diciembre.

La autoridad monetaria inició en junio del 2010 un ciclo de alza gradual de la tasa, luego de mantenerla en un mínimo histórico del 0,5 por ciento por casi un año para hacer frente a la crisis global y al devastador terremoto de febrero del 2010.

Hasta septiembre del año pasado, las alzas habían sido de 50 puntos base. En octubre, el organismo moderó el retiro del estímulo monetario pero en marzo del 2011 inició un corto pero agresivo período de alzas hasta junio.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta