Ganancias de Copec caen 52,5% en 3er trimestre

El grupo forestal y energético Empresas Copec decepcionó el jueves al mercado al reportar una caída del 52,5 por ciento en sus ganancias trimestrales por un débil desempeño de su negocio de celulosa.

Copec, cuyas acciones cayeron más que el promedio del mercado, reportó que sus ganancias sumaron 137,99 millones de dólares entre julio y septiembre, frente a los 290,6 millones de igual período del 2010.

“En los meses de julio y especialmente en agosto los precios (de la celulosa) sufrieron ajustes a la baja, sin embargo en septiembre el precio de la fibra larga experimentó una importante recuperación, específicamente en Asia, impulsada principalmente por la demanda china”, explicó Copec.

Copec es un fuerte competidor en el mercado de celulosa a través de su filial Arauco. Además participa en el negocio de distribución de combustible, generación eléctrica y pesca. Las acciones de Copec cayeron el jueves un 0,79 por ciento a 6.670 pesos en la Bolsa de Santiago, frente al retroceso del 0,05 por ciento en el índice líder IPSA.

Copec ya ha dicho que mantendrá sus inversiones pese al delicado escenario internacional e inyectará en el 2012 entre 400 millones y 450 millones de dólares para fortalecer sus negocios en América Latina.

La empresa agregó que “el mercado inmobiliario y de la construcción en Estados Unidos se mantuvo en niveles bajos de actividad durante el tercer trimestre”, lo que impactó en su negocio de madera.

La división de combustibles anotó un positivo desempeño en ganancias por la consolidación de su unidad colombiana Terpel.

Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) anotaron una baja interanual del 10,8 por ciento entre julio y septiembre a 437 millones de dólares.

Los ingresos sumaron 5.432 millones de dólares entre julio y septiembre, comparados con los 3.229,6 millones del mismo período del 2010.

Entre enero y septiembre, el grupo anotó una utilidad de 705,75 millones de dólares, lo que representa una alza interanual del 4,8 por ciento.

Deja una respuesta