Corte ratifica medidas mitigación en unión LAN-TAM

LAN y TAM deberán cumplir con las medidas de mitigación impuestas por un tribunal antimonopolios, como requisito para concretar su proceso de fusión, resolvió el jueves la Corte Suprema de Chile.

Las empresas, que buscan crear uno de los mayores grupos aéreos a nivel mundial, habían objetado tres de las once condiciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por considerarlas “ilegales e inconstitucionales”.

“El fallo determina que no hay causales de ilegalidad en la determinación adoptada por el Tribunal de Defensa de Libre Competencia que dictaminó medidas de mitigación en el mercado aéreo”, dijo la corte.

“Queda en evidencia que el tribunal ha satisfecho la exigencia de motivación respecto de las medidas impuestas, puesto que la resolución es clara en cuanto a que sin ellas hay riesgo concreto y real de que se produzca un daño a la libre competencia”, agregó.

LAN y TAM aseguraron que el cumplimiento de las medidas no afectaría el avance de la operación.

“LAN y TAM continuarán adelante con su proceso de fusión según los plazos anunciados”, dijo LAN en un breve comunicado.

Con todo, las compañías han estimado en un total de entre 600 y 700 millones de dólares las sinergias en la fusión de LAN mediante adquisición de TAM.

Los máximos ejecutivos de las aerolíneas han asegurado que esperan finalizar su dilatado proceso de fusión a mediados de mayo, tras anunciar en agosto del 2010 su intención de unirse y formar uno de los 10 mayores grupos de transporte aéreo en el mundo.

Las acciones de LAN cerraron el jueves con un descenso marginal del 0,01 por ciento, a 14.060 pesos, en la Bolsa de Santiago. Mientras, los títulos de TAM finalizaron con una caída del 0,77 por ciento, a 44,85 reales.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta