Tribunal antimonopolio rechaza Quiñenco compre Terpel Chile

El tribunal antimonopolio chileno decidió impedir que el grupo Quiñenco compre los activos de la distribuidora de combustibles Terpel en Chile, por los que planeaba desembolsar 320 millones de dólares para afianzarse en ese negocio.

Quiñenco había anunciado en septiembre un acuerdo para comprar la firma de manos de su competidor Copec, que está obligada a vender esa filial tras adquirir los activos de la colombiana Terpel en América Latina.

Quiñenco buscaba tener mayor presencia en el negocio de combustibles luego de comprar en mayo el negocio local de distribución de combustibles de Shell, una operación valuada en 633 millones de dólares.

Pero el tribunal antimonopolios fue determinante. “La operación es contraria a la libre competencia y no deberá realizarse”, dijo en su fallo.

“De autorizarse la operación consultada, tales riesgos se verían agravados, considerando que Copec y Enex/Shell ya comparten infraestructura de transporte y almacenamiento a lo largo del país”, agregó el organismo.

La entidad estimó también que la elevada concentración en la industria de distribución de combustibles impacta especialmente en el segmento minorista, donde existen barreras a la entrada y expansión para competidores.

Los riesgos detectados, dijo el tribunal, no serían compensados por ninguna de las eficiencias que según las empresas traería la operación. El ente recalcó que se mantiene vigente la obligación de Copec de desprenderse de Terpel Chile, para lo cual fijó un nuevo plazo de cinco meses.

En la sesión, los títulos de Quiñenco cerraron con un alza del 0,65% finalizando sus cotizaciones en niveles de $1.528.

Gráfico Quiñenco

Fuente: Agencias

Deja una respuesta