Bolsa local sigue entregando claras señales de debilidad

Tras subir en las primeras operaciones, la bolsa local se encuentra operando con un nuevo retroceso principalmente por toma de ganancias debido a la debilidad de los mercados externos.

Luego de alcanzar la zona de resistencia de los 4.300 puntos y fallar en su intento por confirmar la ruptura de dicho nivel de resistencia, el principal indicador bursátil local sigue entregando señales de debilidad, que podrían llevar al IPSA nuevamente en busca de sus mínimos en torno a los 4.100 puntos.

Los indicadores técnicos RSI y MACD entregando claras señales de una divergencia bajista, por lo que un nuevo retroceso por debajo de la media móvil simple de 30 días confirmaría nuestra visión bajista y podría gatillar nuevas órdenes de venta hacia la zona de los 4.100 puntos.

Nuestro sistema de alertas de inversión indican una probabilidad alta de ver una fuerte corrección en el corto plazo en la bolsa local, entregando señales de venta en la bolsa local el día viernes de la semana pasada, por lo que nuestro modelo de inversión activa se encuentra en un estado de liquidez 100%.  

En estos momentos nuestro sistema de alertas de inversión mantiene como recomendación reducir la exposición en renta variable con el fin de mantenerse fuera de la bolsa local mientras no veamos nuevas señales de recuperación con el objetivo de minimizar el riesgo ante una corrección mayor.

El siguiente gráfico representa el rendimiento de nuestras señales de compra y venta en el mercado accionario local versus el retorno real del IPSA para el año 2012. Cuando nuestro sistema de señales detecta una alerta de compra, nuestro modelo asume la rentabilidad del IPSA, por el contrario, cuando el sistema detecta señales de debilidad en la bolsa local, el modelo asume rentabilidad cero, es decir, 100% liquidez.

En el presente año nuestro modelo acumula un retorno cercano al 10% mientras que el IPSA se encuentra levemente por sobre el 1% de rentabilidad. 

Un mejor comportamiento relativo de nuestra estrategia se explica por la capacidad de estar fuera de mercado en los momentos en los que nuestros filtros técnicos indican claras señales de debilidad en el mercado accionario. De esta manera, durante gran parte de la tendencia bajista de la bolsa local, que llevó al IPSA caer cerca de un 15% desde sus máximos del año en los 4.700 puntos, estuvimos con toda la cartera en liquidez.

Esta estrategia nos permite separarnos del benchmark en los momentos donde el mercado comienza a presentar claros signos de debilidad disminuyendo notablemente la volatilidad y permitiendo una preservación el capital.

Suscríbete por sólo $7.500 al mes en base a nuestro Plan Semestral (Valor Plan por 6 meses $45.000) mediante depósito o transferencia electrónica. 

 

Si necesitas mayor información visita el siguiente link Suscripción de Alertas y Recomendaciones de Inversión


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion