IPSA cierra con fuerte retroceso del 0,82% … bajo los 4.100 puntos tendríamos caída libre

Luego de alcanzar máximos en torno a los 5.000 puntos a fines del 2010, el mercado accionario chileno ha estado operando bajo una fuerte presión vendedora, con una importante línea de tendencia bajista que ha limitado avances mayores en la bolsa local y que define como nivel clave de resistencia la zona de los 4.500 puntos.

En el corto plazo, mientras el IPSA mantenga sus cotizaciones por debajo de la resistencia de los 4.500 puntos, mantenemos la visión bajista. Al alza, un cierre por sobre dicho nivel confirmaría el cambio de tendencia en el índice.

A modo de comparación, podemos analizar el comportamiento del mercado local para la crisis del 2008 cuando el IPSA cayó desde niveles de 3.500 puntos para luego validar como soporte la zona de los 2.000 puntos. Posteriormente, el principal indicador bursátil local logró cerrar por sobre la línea de tendencia bajista en abril del 2009 confirmando el cambio de tendencia al alza y dando el inicio a un importante rally alcista en el mercado accionario que llevó al IPSA a la zona de los 5.000 puntos.

Por su parte, los indicadores técnicos RSI y MACD siguen a la baja sin dar aún señales de recuperación, confirmando la fuerza en la presión vendedora.

Recomendamos privilegiar la liquidez reduciendo la exposición en la bolsa local a la espera de nuevas señales de compra y la confirmación en el cambio de tendencia del IPSA.     

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion