IPSA extiende caídas a soporte de los 4.200 puntos, acumula pérdida cercana al 2% en el año

IPSA sigue operando bajo fuerte presión vendedora

 

Las acciones nacionales caían sobre el 1% en la sesión del miércoles, profundizando las pérdidas en el año. Así, ya son más de dos años de pérdidas tras alcanzar máximos históricos en torno a los 5.000 puntos a fines del 2010.

Tras rentar cerca de un 38% el 2010, el principal índice accionario nacional entró en un mercado bajista, cayendo un 15% el 2011 y recuperando un tímido 3% el 2012. En el presente año, tras subir cerca de un 7% en los primeros tres meses, la bolsa local ha borrado todas las ganancias pasando al terreno de pérdidas.

Tras alcanzar niveles de los 4.600 puntos en marzo del 2013, el IPSA ha estado presionado a la baja en el corto plazo principalmente por toma de ganancias. 

Los indicadores técnicos RSI y MACD entregaron claras señales de debilidad en los 4.600 puntos, confirmando señales de venta tras caer bajo el soporte de los 4.500 puntos.

En estos momentos, el mercado sigue operando a la baja, por lo que tras la caída bajo los 4.500 puntos un inversionista debería haber reducido fuertemente su exposición en acciones.

Sin embargo, esta fuerte caída representa un muy buena oportunidad de inversión cuando el mercado comience a entregar nuevas señales de compra.

 

¿Es posible ganarle a un mercado bajista?

 

¿Es posible conocer cuándo salir o entrar al mercado?

 

¿Cómo es posible obtener beneficios en las tendencias alcistas del IPSA y reducir la exposición cuando el mercado cambia de tendencia?

 

Dada la volatilidad actual de los mercados y debido a que estos se mueven en ciclos, es misión fundamental de todo inversionista mantener una gestión activa sobre su portafolio accionario.

Es decir, un inversionista debería tener en todo momento un sistema o estrategia de inversión que permita definir los momentos en los cuáles estar expuesto al mercado accionario y cuando reducir su exposición, con el objetivo de gestionar el riesgo de exposición a una fuerte corrección.

A modo de ejemplo, nuestro equipo ha desarrollado en el último tiempo un sistema de inversión activa sobre el IPSA, con criterios bien definidos para saber cuando entrar y salir del mercado accionario.

El siguiente gráfico muestra una comparación entre la rentabilidad de nuestro sistema de inversión activa mediante un portafolio compuesto por 5 acciones representativas del IPSA versus el retorno real del mercado accionario nacional tomando como índice de referencia (benchmark) el IPSA.

Así, nuestro portafolio de gestión activa acumula un retorno superior al 18% en el período 2012-2013, mientras que el IPSA mantiene un retorno cercano al 1% en el mismo período.

Dada la caída del IPSA, nuestro portafolio se encuentra 100% en liquidez a la espera de nuevas señales de compra.

Nuestro sistema de inversión fue puesto en marcha desde el 2012 a la fecha, sin embargo, una simulación del sistema de señales de compra y venta en el mercado accionario entregó los siguientes resultados en un back testing con datos del IPSA desde el 2004 a la fecha:

En el 2013, nuestro sistema acumula un retorno del 2,5%.

Nuestro sistema se fundamental principalmente en un análisis fundamental y estadístico del mercado accionario chileno, mediante el cuál hemos definido algunos criterios para detectar señales de compra y venta en el IPSA mediante el análisis de tendencias.

Así, cuando el mercado se encuentra en una clara tendencia alcista, nuestro sistema asume una fuerte exposición en acciones, mientras que cuando el mercado entrega señales de debilidad, el portafolio recomendado asume rentabilidad cero o liquidez 100%.

Estos nos ha permitido obtener muy buenos retornos en mercados alcistas y estar refugiados en renta fija de corto plazo cuando el IPSA se encuentra en tendencia bajista.

 

¿Te gustaría saber cuándo es el mejor momento para comprar acciones y hacer toma de ganancias?


¿Quieres saber en qué acciones invertir en el corto, mediano y largo plazo?


La suscripción a nuestros servicios de alertas y recomendaciones de inversión tiene un valor de $15.000 al mes, sin embargo puedes acceder a importantes descuentos si optas por uno de nuestros planes:


  • Suscríbete a nuestro Plan Semestral por sólo $45.000 y accede de forma gratuita a nuestro Curso Online de Análisis Técnico de Acciones.
  • Suscríbete a nuestro Plan Anual por sólo $75.000 y accede de forma gratuita a nuestro Curso Online Estrategias de Inversión en Acciones.(www.escueladeinversion.cl)

 

Si necesitas mayor información sobre nuestro servicio visita el siguiente link:

 

Suscripción Estrategias de Inversión en Acciones

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion