Apostando por las acciones de mediana capitalización bursátil
En el año, el índice IGPA MID, que agrupa las acciones de mediana capitalización bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago, acumula un retorno de un 4,63%, seguido por el índice patrimonial IGPA SMALL con una rentabilidad del 4,34% y por el índice IGPA LARGE con un 0,16%. En el mismo período el IPSA acumula un retorno del 1,27%.
Tras rentar cerca de un 7% en el año, el índice IGPA MID se ha mantenido algo más defensivo que el IPSA en el corto plazo, manteniendo como piso un retorno del 3% en el año, suficiente como para ganarle a varios portafolios accionarios recomendados dentro de la industria bursátil.
Comparación Rendimiento IGPA MID vs IPSA 2013
Actualmente el índice está compuesto por 18 empresas cuya capitalización representa cerca de un 17% de la capitalización del mercado accionario nacional.
Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago
Las acciones más representativas del índice corresponden a COLBUN, AGUAS-A y los títulos de SM-CHILE B, con pesos relativos del 14,08%, 11,85% y 9,21% respectivamente, sumando en conjunto un peso relativo del 35% de la composición del índice IGPA MID.
Si a estas tres acciones sumamos MOLYMET y SONDA, en conjunto representan cerca de un 50% de la composición del índice IGPA MID en términos de peso relativo.
Las tres acciones con mayor peso dentro del índice (COLBUN, AGUAS-A y los títulos de SM-CHILE B) mantienen una clara tendencia alcista de largo plazo.
En el caso de AGUAS-A, la acción ha estado operando bajo una fuerte presión compradora durante los últimos seis meses, alcanzando máximos históricos en torno a los $400.
Luego de encontrar una fuerte resistencia en niveles de los $400, las acciones de AGUAS-A cayeron con fuerza por toma de utilidades, encontrando soporte en la zona de los $360, representada por la línea de tendencia alcista en el gráfico.
El rebote técnico en la zona de soporte de los $360, representa una muy buena oportunidad de entrada en el papel, con un primer objetivo de corto plazo en la zona de los $400.
Así, mientras la acción siga cotizando sobre el soporte de los $360, la visión alcista de corto y mediano plazo sigue intacta, por lo que cualquier retroceso hacia la zona de soporte es una oportunidad de compra.
Por su parte, las acciones de COLBUN mantienen una tendencia alcista de largo plazo, con un importante soporte en torno al nivel de los $140.
Pese a estar operando bajo una clara tendencia alcista de largo plazo, las acciones de COLBUN han mantenido una volatilidad extrema durante los últimos dos años, con grandes movimientos alcistas y bajistas de corto plazo.
Sin embargo, tal volatilidad es una gran ventaja para aquellos inversionistas que buscan hacer trading con una acción, utilizando las herramientas del análisis técnico para identificar los cambios de tendencia de corto plazo.
Así, mediante el simple uso de líneas de tendencia es posible identificar los cambios de tendencia en la acción, gatillando señales de compra cuando el precio rompe al alza una línea de tendencia bajista y tomando utilidades cuando la cotizaciones de la acción caen por debajo de una línea de tendencia alcista.
A fines del mes de abril, los títulos de COLBUN volvieron a entregar señales de compra y en estos momentos el papel se encuentra operando en un rally alcista de corto plazo, por lo que la recomendación es mantener las posiciones en el papel mientras siga cotizando por sobre el soporte de los $140.
Finalmente, los títulos de SM-CHILE B, al igual que COLBUN, mantienen una clara tendencia alcista de largo plazo, caracterizada por máximos mayores y mínimos mayores.
En estos momentos, la línea de tendencia alcista actúa como un importante soporte de largo plazo en torno al nivel de los $180, por lo que mientras la acción siga cotizando por sobre dicho nivel, la tendencia alcista de largo plazo sigue intacta.
Bajo el escenario actual, un rebote técnico en la zona de soporte de los $180-$185 gatillaría nuevas órdenes de compra, impulsando al papel en busca de sus máximos históricos en torno a los $210.
Un avance sobre los $190 confirmaría nuevas señales de compra en el papel.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.