Cartera Recomendada acumula retorno del 16% durante período 2012-2013

Sistema de Gestión Activa permite obtener retornos superiores al promedio del mercado

 

Tras alcanzar máximos en niveles de los 5.050 puntos a fines del 2010, las acciones chilenas han perdido cerca de un 25% de su valor, llevando al principal índice accionario a testear soporte en niveles de los 3.800 puntos, mientras que un cierre del IPSA por debajo de los 3.800 puntos presionaría al índice en busca de sus mínimos del 2011 en torno a los 3.600 puntos.

En estos momentos, el IPSA se encuentra operando dentro de una clara tendencia bajista sin entregar aún señales claras de recuperación.

Sin embargo y pese al fuerte retroceso registrado por la bolsa nacional desde fines del 2010 a la fecha, la utilización de una estrategia de gestión activa sobre un portafolio accionario, permite obtener rendimientos superiores al promedio del mercado.

El Equipo de Estrategias de Inversión ha desarrollado un sistema de gestión activa de portafolios accionarios, que permite identificar los cambios de tendencia en el mercado, con el fin de aumentar fuertemente la exposición en tendencia alcista y reducir completamente la exposición en acciones cuando nuestros filtros técnicos identifican signos de debilidad en la tendencia.

El sistema fue testeado para datos históricos del IPSA desde el 2004 hasta el 2010. Durante el año 2011 la estrategia estuvo operando en marcha blanca, mientras que a partir del 2012 fue aplicada en una cartera IPSA compuesta por 5 acciones.

Así, los rendimientos de la estrategia de gestión activa para el período 2004-2013 han sido los siguientes rendimientos: 

*Hasta el 201o, los rendimientos corresponden a un backtesting. Durante el año 2010 la estrategia fue puesta en marcha blanca para una cartera hipotética IPSA y desde el 2012 a la fecha, la estrategia ha sido aplicada a una cartera propuesta de cinco acciones.

Tras alcanzar máximos históricos a fines del 2010, el IPSA se encontró con una importante resistencia en torno a los 5.000 puntos, llevando a la bolsa local a caer más de un 15% el 2011, para luego cerrar con un leve rebote cercano al 3% el año 2012.

Luego de completar un pequeño rally durante los dos primeros meses del 2013, el IPSA ha caído más de un 11% en el año. Además, los indicadores técnicos muestran que la presión vendedora sigue intacta en el corto plazo, por lo que es posible ver nuevos retrocesos en el IPSA.

Desde su puesta en marcha para una cartera propuesta de 5 acciones a comienzos del 2012, la estrategia de gestión activa sobre el portafolio recomendado acumula un retorno superior al 16% en el período 2012-2013, mientras que el IPSA ha perdido cerca de un 9% en el mismo período.

Nuestro sistema se fundamenta principalmente en un análisis estadístico del mercado accionario chileno, mediante el cuál hemos definido algunos criterios para detectar señales de compra y venta en el IPSA a través del análisis de tendencias.

Así, cuando el mercado se encuentra en una clara tendencia alcista, nuestro sistema asume una fuerte exposición en acciones, mientras que cuando el mercado entrega señales de debilidad, el portafolio reduce completamente su exposición en acciones.

Estos nos ha permitido obtener muy buenos retornos en mercados alcistas y estar refugiados en renta fija de corto plazo cuando el IPSA se encuentra en tendencia bajista.

Un mejor comportamiento relativo de nuestra estrategia se explica principalmente por la capacidad de estar fuera del mercado en los momentos en los que nuestros filtros técnicos indican claras señales de debilidad en el mercado accionario.

De esta manera, durante gran parte de los períodos con tendencia bajista en el IPSA, nuestra Cartera de Acciones Recomendada se encuentra 100% en liquidez.

 

Suscríbete por sólo $7.500/mes en base a nuestro Plan Semestral a nuestras Alertas y Recomendaciones de Inversión en Acciones

 

Suscríbete Ahora al Plan Semestral por $45.000

 

 

 Mas Información Aquí

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion