IPSA encuentra presión compradora en torno a soporte de los 3.800 puntos

Avance del IPSA sobre los 3.900 puntos inyectaría fuerte presión compradora al mercado accionario local

 

Mantenemos recomendación de compra mientras el IPSA siga cotizando sobre los 3.700 puntos

 

Las acciones nacionales cerraron estables en la sesión del lunes tras encontrar algo de presión compradora en torno al soporte de los 3.800 puntos, revirtiendo gran las pérdidas que anotaba en las primeras operaciones.
 
Una validación de la zona de los 3.800 puntos como nuevo soporte, podría gatillar nuevas compras de oportunidad en la bolsa local, impulsando al IPSA en busca de nuestro primer objetivo en niveles de los 4.100 puntos. Sin embargo, el principal indicador bursátil nacional debe enfrentar en primera instancia la zona de resistencia de corto plazo en niveles de los 3.900 puntos.

Por su parte, los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando al alza, entregando señales claras de una divergencia alcista, por lo que un avance sobre los 3.900 puntos confirmaría nuestras señales de compra en las Carteras Recomendadas.

Gráfico IPSA

Estrategia de Inversión Activa

 

Durante el año 2010, nuestro equipo desarrolló un sistema de gestión activa para portafolios accionarios en base a un análisis de tendencias en el IPSA.

Mediante la definición de un algoritmo matemático para detectar los cambios de tendencias en el IPSA, se definió una cartera hipotética denominada IPSA Técnico, con el fin de comparar las rentabilidades de nuestro sistema vs el retorno del IPSA en un mismo período.

Así, cuando nuestros filtros técnicos identifican señales de compra en el IPSA, el portafolio simulado IPSA Técnico asume la misma rentabilidad del índice, mientras que cuando nuestro algoritmo indica señales de venta, el portafolio hipotético IPSA Técnico asume rentabilidad «cero», es decir, pasa completamente a liquidez. 

Desde el 2010 a la fecha, el IPSA acumula un retorno levemente superior al 5%, mientras que la cartera IPSA Técnico (cartera IPSA gestionada de manera activa) acumula un retorno superior al 90%.

Comparación Portafolio IPSA Técnico vs IPSA 2010-2013

A comienzos del 2012 comenzamos a aplicar las señales de compra y venta definidas por nuestro algoritmo en una cartera compuesta por cinco acciones, con el objetivo de simular el comportamiento del IPSA con un portafolio más acotado.

Desde su puesta en marcha a comienzos del 2012, nuestro sistema de gestión activa le ha ganado al IPSA, anotando un retorno superior al 16% en el período 2012-2013 para la cartera recomendada de cinco acciones, mientras que la cartera de referencia IPSA Técnico acumula ganancias del 14% en el mismo período. 

Por su parte, el IPSA mantiene pérdidas cercanas al 9% en el período 2012-2013 y ha caído más de un 11% en el 2013. Durante el 2013, nuestra cartera propuesta mantiene un retorno cercano al 1%.

 Comparación Rentabilidades Estrategia de Inversión Activa vs IPSA

Suscríbete a nuestras alertas de inversión en acciones por sólo $7.500 al mes en base a nuestro Plan Semestral y accede a las carteras recomendadas:

 

Valor Suscripción Semestral: $45.000

 

 

Si tienes alguna consulta o necesitas mayor información sobre nuestros servicios, completa el formulario de contacto adjunto y te responderemos a la brevedad.

[si-contact-form form=’2′]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion