Títulos de SQM-B caen cerca de un 18% por quiebre de cartel del potasio

Uralkali de Rusia desmanteló el mayor cartel mundial de potasio, una decisión que anticipa una baja de los precios de un 25 por ciento y un nuevo orden el sector, y que provocaba un desplome de las acciones de los productores del fertilizante.

El quiebre de Belarus Potash Company (BPC), una sociedad de Uralkali con la bierlorrusa Belaruskali, puede provocar una guerra de precios y dejar a la norteamericana Canpotex como el grupo exportador dominante.

Las acciones de los socios de Canpotex -Potash Corp de Saskatchewan, Mosaic Co y Agrium Inc – se desplomaban en Wall Street.

El duopolio entre BPC y Canpotex representaba un 70 por ciento del comercio mundial de potasio y fijaba precios idénticos en mercados claves como China e India.

Uralkali se retira de la sociedad tras llegar a llegar a un «callejón sin salida» para sus ventas, por lo que exportará a través de su unidad suiza Uralkali Trading, dijo su presidente ejecutivo, Vladislav Baumgertner.

«En el futuro próximo esperamos que la competencia (mundial) sea mayor, lo que presionará los precios a la baja», dijo Baumgertner.

La decisión de Uralkali de dejar BPC puede llevar a una baja del precio mundial de la potasa a menos de 300 dólares por tonelada en el segundo semestre, desde los 400 dólares actuales, dijo Uralkali.

Las acciones de Uralkali cayeron más de un 20 por ciento en la bolsa de Moscú, lo que llevó a la suspensión de los negocios con los títulos.

En la Bolsa de Santiago, las acciones de SQM-B cerraron con un retroceso del 16,84% en torno a la zona de soporte de los $16.000, representada por el nivel de retroceso de Fibonacci del 50%, para el rally que comenzó el 2001 en niveles de los $1.000 y llevó a los títulos de la productora de potasio a máximos históricos en torno a los $30.000.

Tras el fuerte retroceso, es bastante probable ver algún tipo de rebote técnico en las próximas sesiones para tratar de tapar el gap de la apertura. Sin embargo, la presión en el papel sigue siendo claramente bajista y los inversionistas podrían salir a vender cualquier rebote en el papel.

Gráfico Weekly SQM-B

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion