
Análisis Índice Sectorial COMMODITIES
En el presente año, las acciones del sector materias primas, agrupadas bajo el índice sectorial de la Bolsa de Santiago COMMODITIES, acumulan un retroceso del 21% mientras que el IPSA ha caído en torno a un 13% durante el 2013.
Las acciones commodities representan en conjunto más de un 20% de la composición del IPSA en términos de peso relativo, por lo que gran parte del retroceso de la bolsa local se debe en gran parte al fuerte retroceso de cuatro acciones.
Actualmente, el índice sectorial COMMODITIES se compone de la siguiente cartera:
Tras alcanzar máximos históricos en torno a los 5.500 puntos a fines del 2010, el índice sectorial COMMODITIES ha caído cerca de un 40% en dos años y medio, debido principalmente a la preocupación entre los inversionistas por una desaceleración de dos años que afecta a la economía china.
En el año, el índice que mide el rendimiento de las acciones del sector materias primas acumula un retroceso superior al 20% y mantiene sus cotizaciones operando bajo fuerte presión vendedora.
Tras mostrar algunos signos de recuperación a comienzos del 2013, el índice sectorial COMMODITIES no logró superar la barrera de los 4.500 puntos, gatillando una fuerte ola vendedora en el sector.
En estos momentos, el índice sectorial se encuentra operando bajo una línea de tendencia bajista de corto plazo, que actúa como resistencia en torno a los 3.600 puntos, por lo que mientras el índice siga cotizando bajo dicho nivel, el sesgo bajista se mantiene intacto.
A la baja, la zona de los 3.200 puntos entrega un soporte en el corto plazo, por lo que nuevos retrocesos en las acciones del sector materias primas podrían presionar al índice en busca de soporte en torno a la zona de los 2.900 puntos, lo que representa un retroceso cercano al 10% desde los niveles actuales.
Si bien la segunda mayor economía del mundo podría estar mostrando algunas señales de estabilización, es demasiado pronto para concluir que ha iniciado su recuperación, por lo que las expectativas sobre una menor demanda de materias primas podría seguir presionando a la bolsa local en el corto y mediano plazo, tomando en consideración que las cuatro acciones del sector commodities representan más del 20% de la composición del IPSA.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.