Ratio Precio/Utilidad muestra que el IPSA aún sigue caro

Según cifras de la Bolsa de Santiago, en el mes de julio el ratio P/U del IPSA fue de 22,6x, con el índice accionario cerrando el mes en torno a los 3.730 puntos, lo que significa que una persona podría recuperar su inversión inicial en cerca de 23 años.

Considerando que el promedio históricos del IPSA en términos del ratio precio/utilidad se encuentra en torno a las 18 veces, se podría decir que la bolsa local aún sigue cara en relación a la historia.

Considerando el valor del RPU a julio de 22,6 veces, el IPSA se encuentra aún un 9% por sobre su promedio a cinco años de 20,6 veces. Considerando que los resultados de las empresas del IPSA han estado por debajo de las expectativas y que no se espera un gran crecimiento en las utilidades, la bolsa local aún tendría espacio para caer antes de encontrar su valor justo

Una comparación entre la evolución del IPSA y el ratio RPU desde el 2006 a la fecha, muestra que pese a acumular un retroceso del 12% en el año 2013, el ratio P/U se encuentra en torno a 22x, lo que claramente es caro para el IPSA considerando que el promedio histórico se encuentra en torno a 18 veces.

Antes de iniciar un impresionante rally de dos años a comienzos del 2009, el IPSA llegó a caer a niveles de 2.000 puntos, con un ratio Precio/Utilidad tocando niveles de 13 veces.

A fines del 2010 y tras alcanzar máximos históricos en torno  los 5.000 puntos, el IPSA comenzó una fuerte corrección cercana al 30%, que llevó al IPSA a tocar piso en niveles de los 3.600 puntos. Por su parte, el ratio P/U cayó a niveles de 15,6 veces antes de ver una fuerte recuperación en la bolsa chilena. 

Actualmente, el RPU del IPSA se encuentra un 20% por sobre su promedio histórico, por lo que para ver valorizaciones relativamente atractivas es necesario ver un ratio P/U por lo menos bajo su promedio histórico de 18 veces. Ante expectativas de menores utilidades en las empresas del IPSA, dado un menor margen operacional (menores ingresos y aumentos en los costos), la caída en los precios de los commodities producto de la desaceleración de China, cambios regulatorios en términos tributarios, etc. el único camino para que la bolsa se vuelva atractiva o «barata» sería ver nuevos retrocesos en las valorizaciones de las acciones del IPSA.

Técnicamente, el IPSA sigue operando en un mercado bajista de corto plazo, limitado al alza por la media móvil simple de 50 días que actúa como el principal indicador de tendencia, definiendo una importante resistencia en torno a los 3.850 puntos, por lo que mientras el IPSA mantenga sus cotizaciones bajo la media móvil, el sesgo bajista de corto plazo en la bolsa local se mantiene intacto.

Dada la presión vendedora de corto plazo, el IPSA podría ir a testear sus mínimos del 2011 en torno a los 3.600 puntos, nivel en el cuál podríamos un fuerte rebote técnico. Sin embargo, es necesario ver un avance del IPSA por sobre la media móvil de 50 días para confirmar nuevos signos de recuperación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion