Análisis Acciones Sector Consumo: CCU, ANDINA-B, CONCHATORO

Análisis acciones sector Consumo

Durante el 2013, el índice sectorial CONSUMO de la Bolsa de Santiago acumula un retroceso del 3,5% en el año, mientras que el IPSA mantiene pérdidas sobre el 9% en el año.

El índice sectorial CONSUMO se compone en cerca de un 90% por las acciones de CCU, ANDINA-B y CONCHATORO en términos de peso relativo, por lo que el comportamiento de estas tres acciones influye de gran manera en el rendimiento del índice.

En el año, las acciones de CCU han caído cerca de un 9%, mientras que los títulos de ANDINA-B pierden un 3,7% y las acciones de CONCHATORO mantienen ganancias del 3,65% en el año.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

CCU

Desde mediados del 2008, las acciones de CCU mantienen sus cotizaciones operando sobre una importante línea de tendencia alcista de largo plazo que en estos momentos entrega un importante soporte en torno a los $6.500.

Desde el inicio de esta sólida tendencia alcista a comienzos del 2008, las acciones de CCU han subido cerca de un 85% y en estos momentos se encuentra testeando la zona de soporte representada por el nivel de $6.500, por lo que un fuerte rebote técnico sobre la resistencia de corto plazo representada por el nivel de los $7.500, podría impulsar a las acciones de CCU en busca de nuevos máximos sobre los $8.000 y dar inicio a un nuevo rally alcista.

Mientras la acción siga validando la línea de tendencia alcista de largo plazo como soporte, el sesgo alcista se mantiene intacto, por lo que la estrategia recomendada ante el escenario actual consiste en tomar una posición larga en la acción, definiendo un primer objetivo en niveles de los $8.000 y un stop loss en la zona de los $6.400.

 

ANDINA-B

Por su parte, las acciones de la Serie B de la Embotelladora Andina mantienen una leve pérdida en el año en torno al 4%. Sin embargo, tras alcanzar máximos en torno a los $3.300 a fines de febrero de 2013, las acciones de ANDINA-B cayeron con fuerza hasta niveles de los $2.500, perdiendo más de un 30% de su valor en sólo tres meses.

Pese a la fuerte caída, las acciones de ANDINA-B han mostrado una fuerte recuperación cercana al 11% en el mes de septiembre, luego de validar un importante piso de largo plazo en niveles de los $2.500, representada por la línea de tendencia alcista de largo plazo, que ha entregado soporte a la acción desde septiembre del 2008 a la fecha.

En estos momentos, la acción debe enfrentar una importante resistencia de corto plazo en torno a los $3.000, por lo que un fuerte avance por sobre dicho nivel entregaría un nuevo impulso a la acción gatillando nuevas señales de compra en el papel.

CONCHATORO

Las acciones de la mayor empresa productora y exportadora de vinos de Chile mantienen ganancias del 3,6% en el año, sin embargo, la acción ha estado cotizando dentro de un acotado rango lateral desde mediados del 2012 a la fecha, limitada al alza por la zona de resistencia en niveles de los $1.000 y a la baja por el soporte de los $900.

Un análisis de la acción para el período 2011-2013, muestra a los títulos de CONCHATORO operando en un rango cada vez más acotado, por lo que la ruptura de la formación gráfica en forma de triángulo debería gatillar un fuerte movimiento en el papel.

En el escenario actual de congestión en un rango de operación cada vez menor, la estrategia de inversión para los títulos de CONCHATORO consiste en definir una orden de compra sobre la resistencia de los $1.000 con un primer objetivo en niveles de los $1.150, por lo que mientras la acción mantenga sus cotizaciones bajo la línea de tendencia bajista de corto plazo, no es recomendable estar expuesto en el papel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion